Hay directores de cine que son sinónimo de calidad, que en todos sus trabajos dan muestras de una genialidad sin límites y que año a año nos regalan grandes obras. Uno de ellos es Clint Eastwood, quien nos entrega su última película, Hereafter, el primer filme que tuve la suerte de disfrutar en el cine este año 2011.
La historia cuenta la vida de tres personajes en diferentes escenarios. En primer lugar tenemos a George (Matt Damon), quien tiene el don (o bien la desgracia como él cree) de poder comunicarse con los muertos. Pero como no le gusta tener esa habilidad, no la aprovecha y lleva una vida de tranquilidad y de aislamiento del resto del mundo. Esto transcurre en Estados Unidos. Mientras tanto en Francia vive Marie (Cécile de France), sobreviviente del tsunami que afectó al sudeste asiatico y quien con los meses aún sufre las secuelas sicológicas que le causó dicha catastrofe. Y en Inglaterra tenemos a los gemelos Marcus y Jason, quienes no llevan una muy buena vida producto del nulo cuidado que le ofrece su madre.
El como se va entrelazando estas historias, es lo que convierte a Hereafter en un gran filme. Injustamente ignorada en la temporada de premios, y menospreciada por la mayoría de los críticos, Eastwood se introduce de excelente manera en un tema completamente nuevo en su carrera, como es la vida despues de la muerte. Con un interesante guión del reputado Peter Morgan (The Queen), vamos viendo distintas miradas y conceptos sobre esta temática, desde la charlatanería de supuestos personajes que pueden contactarse con el "más allá", hasta como afecta en las personas el contacto con la muerte. Además da la idea la película de que existe algo más despues de nuestra vida terrenal, aspecto que debe estar inquietando al actor-director, pues ya con más de 80 años a cuestas, debe estar reflexionando que es lo que viene para él más adelante. Por lo mismo debe ser que en sus ultimos filmes, como Million Dollar Baby y Gran Torino, ya hay pinceladas en torno a este tema. Y como siempre, Eastwood logra realizar un muy buen trabajo, por ejemplo la escena del tsunami es visualmente maravillosa, con unos efectos que son totalmente creíbles, alejados de la exageración de un Roland Emmerich (2012).
Actoralmente, se logra un trabajo convincente en todo el cast. Cecile de France esta bastante bien, las pocas escenas de Bryce Dallas Howard son excelentes, uno de los puntos altos del filme es la presencia de la hermosa actriz. Los gemelos interpretados por los hermanos Frankie y Charlie McLaren están correctísimos, no se nota que es su primera incursión en el mundo del cine. Y para el final hay que destacar a Matt Damon que como siempre, realiza una notable interpretación. Es muy sutil en sus expresiones, tiene el don de parecer realista en todo momento, algo que siempre he valorado en el actor de la saga de películas de Jason Bourne. Damon se luce en pantalla, no vemos en pantalla a un personaje, sino a una persona, Mereció el actor tener varios reconocimientos por su rol en esta película.
Hereafter es todo un riesgo para Clint Eastwood, y si bien no triunfó en cuanto a crítica y premios, es un muy buen producto. Quizás no tiene el nivel de excelencia de Mystic River o Unforgiven, pero si es un nuevo punto alto dentro de la cinematografía del lóngevo cineasta. Y eso hay que reconocérselo totalmente, la infinita búsqueda de nuevas historias y nuevos escenarios a los 80 años de edad, es admirable desde todo punto de vista. Una mirada interesante sobre el tema de la muerte, que no cae en sensacionalismos ni en dramatismos exagerados, sino todo desde una óptica reflexiva, contemplativa y real. Y ese realismo se ve en el doloroso llanto de Bryce Dallas Howard, en la mirada perdida hacia el horizonte de Cécile de France, y en esa maravillosa conversación en la pieza del hotel entre Matt Damon y uno de los gemelos McLaren. Clint Eastwood una vez más nos demuestra el gran maestro que es.
Calificación: 8,5
El como se va entrelazando estas historias, es lo que convierte a Hereafter en un gran filme. Injustamente ignorada en la temporada de premios, y menospreciada por la mayoría de los críticos, Eastwood se introduce de excelente manera en un tema completamente nuevo en su carrera, como es la vida despues de la muerte. Con un interesante guión del reputado Peter Morgan (The Queen), vamos viendo distintas miradas y conceptos sobre esta temática, desde la charlatanería de supuestos personajes que pueden contactarse con el "más allá", hasta como afecta en las personas el contacto con la muerte. Además da la idea la película de que existe algo más despues de nuestra vida terrenal, aspecto que debe estar inquietando al actor-director, pues ya con más de 80 años a cuestas, debe estar reflexionando que es lo que viene para él más adelante. Por lo mismo debe ser que en sus ultimos filmes, como Million Dollar Baby y Gran Torino, ya hay pinceladas en torno a este tema. Y como siempre, Eastwood logra realizar un muy buen trabajo, por ejemplo la escena del tsunami es visualmente maravillosa, con unos efectos que son totalmente creíbles, alejados de la exageración de un Roland Emmerich (2012).
Actoralmente, se logra un trabajo convincente en todo el cast. Cecile de France esta bastante bien, las pocas escenas de Bryce Dallas Howard son excelentes, uno de los puntos altos del filme es la presencia de la hermosa actriz. Los gemelos interpretados por los hermanos Frankie y Charlie McLaren están correctísimos, no se nota que es su primera incursión en el mundo del cine. Y para el final hay que destacar a Matt Damon que como siempre, realiza una notable interpretación. Es muy sutil en sus expresiones, tiene el don de parecer realista en todo momento, algo que siempre he valorado en el actor de la saga de películas de Jason Bourne. Damon se luce en pantalla, no vemos en pantalla a un personaje, sino a una persona, Mereció el actor tener varios reconocimientos por su rol en esta película.
Hereafter es todo un riesgo para Clint Eastwood, y si bien no triunfó en cuanto a crítica y premios, es un muy buen producto. Quizás no tiene el nivel de excelencia de Mystic River o Unforgiven, pero si es un nuevo punto alto dentro de la cinematografía del lóngevo cineasta. Y eso hay que reconocérselo totalmente, la infinita búsqueda de nuevas historias y nuevos escenarios a los 80 años de edad, es admirable desde todo punto de vista. Una mirada interesante sobre el tema de la muerte, que no cae en sensacionalismos ni en dramatismos exagerados, sino todo desde una óptica reflexiva, contemplativa y real. Y ese realismo se ve en el doloroso llanto de Bryce Dallas Howard, en la mirada perdida hacia el horizonte de Cécile de France, y en esa maravillosa conversación en la pieza del hotel entre Matt Damon y uno de los gemelos McLaren. Clint Eastwood una vez más nos demuestra el gran maestro que es.
Calificación: 8,5