miércoles, 30 de marzo de 2011

Crítica Morning Glory


El mundo detrás de la televisión es un tema recurrente tanto en filmes (The Insider, Groundhog Day) como series (Studio 60 on the Sunset Strip). El como se realizan los programas, el trabajo oscuro de los periodistas, los ensayos, el como son en realidad los presentadores que vemos con una sonrisa en la cara en pantalla y que al apagarse la luz de la cámara, pasan a ser una persona completamente diferente. Ese mundo oculto para el espectador común y corriente se ve en Morning Glory, comedia protagonizada por la siempre encantadora Rachel McAdams.

Becky Fuller (McAdams) es una joven productora que consigue trabajo en el noticiario matinal con los peores números de sintonía del país. Y por mas que intenta cambiar las cosas, sigue cayendo en picada el programa y es amenazada con ser despedida. Para mejorar ltodo, acude a una leyenda televisiva venida en menos (Harrison Ford), para que sea el presentador de Daybreak, junto a Colleen Peck (Diane Keaton). La lucha de egos entre ambos, el pelear para mantener vivo el espacio y las dificultades románticas que surgen tras conocer a un posible amor (Patrick Wilson), son parte de las diversas tramas que vemos a lo largo de la película.

Morning Glory se nos presenta como una comedia liviana y sencilla, llena de cliches y situaciones previsibles, pero atrapa al espectador. Es como un placer culpable, sabemos que el guión no es del todo bueno, es notorio que el resultado pudo haber sido mucho mejor, nos damos cuenta que la dirección de Roger Michell (Noting Hill) no es la mejor de su filmografía, pero uno disfruta ver el filme durante los 107 minutos de duración. Esto sucede debido a que la película no busca en ningún momento ser más de lo que es, no aparecen tramas que compliquen la historia, ni trata de dejar una imagen imborrable en el espectador, Morning Glory es solo entregar un momento de entretención a la persona que va al cine, o bien arrienda o descarga la película, y cumple cabalmente con ello. Uno no se aburre, el ritmo no decae en absoluto, todo esta perfectamente estructurado para ser una comedia liviana y disfrutable.

Gran parte de ese encanto que produce es por su protagonista, una Rachel McAdams que ilumina la pantalla en cada una de sus apariciones. Esta es una de las actrices que tienen un angel indesmentible, que uno al verla se siente atrapado por ella, y no solamente por su belleza física, sino porque logra transmitir correctamente el papel de joven con gran corazón, entretenida, soñadora, pero que es capaz de lograr lo que se propone y asumir liderazgos y responsabilidades, como la vemos en el papel de Becky. Una destacable interpretación de la protagonista. El resto de los actores cumplen totalmente con su cometido, especialmente un Harrison Ford que solo con sus muecas logra darle vida de buena manera al detestable Mike Pomeroy. Patrick Wilson esta correcto en su rol de principe azul, la breve participación de Ty Burrell es entretenidísima, Jeff Goldblum esta notable en su rol de jefe del personaje de McAdams y Diane Keaton pese a tener un papel sumamente caricaturizado y casi ridículo, logra sacarlo adelante con todo el oficio que tiene esta actriz.



En suma, Morning Glory es una película bastante entretenida de ver. Tiene todos los cliches habidos y por haber, pero en este caso, no molestan para nada, incluso llegan a ser un aporte para la película. Y pese a reconocer que el guión es entre regular y mediocre, el excelente cast permite que el filme logre ser un producto totalmente recomendable de ver. Quien quiera ver algo de calidad, que cause una reflexión posterior o sea fan del llamado "humor inteligente", mejor no pierdan el tiempo en ver la película. Pero a quienes les guste McAdams, extrañaban ver al interprete de Indiana Jones en pantalla, o solamente quieran pasar un rato agradable viendo una liviana comedia, Morning Glory es una interesante alternativa para ver. Es imposible exigirle algo más de eso. Es el placer culpable perfecto para ver alguna tarde en la tranquilidad del hogar.

Calificación: 6

sábado, 26 de marzo de 2011

Crítica The Company Men


Ben Affleck, María Bello, Chris Cooper, Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Craig T. Nelson y Rosemarie Dewitt. Con este interesante elenco reunido por el debutante director John Wells, The Company Men se presentaba como una película interesante de  ver. Y en realidad, es una buena alternativa para ser vista. Es una especie de Up in the Air, pero más seria, y enfocada netamente en los aspectos más lamentables de la crisis económica norteamericana, y de lo que es la vida tras ser despedido del trabajo.

Bobby Walker (Affleck), es uno de los trabajadores más importantes de GTX Corporation. Él se tiene una confianza y seguridad enormes, se siente importante en la empresa, y cree tener el mundo a su alcance. Pero nada es eterno, y es despedido junto a miles de trabajadores. Y ahí empieza el drama para él, al darse cuenta que hay varios Bobby Walker desempleados, buscando cualquier opción posible. Mientras tanto, vemos como continua la vida en la empresa, y los conflictos entre el dueño (Craig T. Nelson) y el segundo a bordo, Gene McCleary (Tommy Lee Jones). Los problemas económicos, la ambición del presidente, la ética del personaje de Jones, la frialdad con que se despiden a los trabajadores, y toda la oscuridad que llega en la vida de los recientes desempleados.

Wells, quien aparte de dirigir, escribió el guión, nos muestra de forma directa, sin suavizar ni poner tanta comicidad en la historia, como se vive y siente el hecho de quedar desempleado. Como personas con cargos en los cuales ganaban millones y se daban la gran vida, terminan sumidos en la pobreza y depresión, al no asumir su nuevo estatus social. Vemos como las empresas prefieren seguir generando ingresos, y para ello no tiemblan y despiden a miles de trabajadores como si nada. Como los dueños siguen teniendo millones, mientras el resto del grupo laboral, vive con el temor y la incertidumbre de ver como van quedando solos en sus puestos, mientras el resto de sus compañeros van desapareciendo día a día. Genera inquietud en realidad el filme, vemos esa parte oscura que aparecia en Up in the Air, pero sin el carisma de Clooney, la belleza madura de Farmiga, ni la intensidad y los momentos entretenidos que nos brindaba Anna Kendrick. Acá hay más meditación, surgen temáticas como la ética y la moralidad, principalmente en el personaje de Tommy Lee Jones, y vemos igual reflejados en el papel de Affleck, como es el proceso de adaptarse a una nueva vida, como repercute eso no solo en lo económico, sino también en el aspecto social, emotivo y por sobre todo, familiar. Y que también hay otros aspectos en la vida que valorar por sobre el dinero. En ese sentido, The Company Men logra no ser un filme oscuro y desalentador, sino que también brinda en una menor medida, esa luz de esperanza y entretención, que es necesaria para lograr una película completa.

En materia actoral, el reparto es increíble, donde el lucimiento más que individual, es colectivo. Más que brillar algun actor en particular, el grupo sobresale. Affleck da muestras que puede realizar actuaciones correctas, pues si bien, tiene falencias en algunos aspectos, tiene el carisma para ser el protagonista de la historia, y tiene la solidaridad para hacer lucir también al resto de los actores. Otra demostración de la buena temporada que tuvo el hermano de Casey, con este filme, más su multiparticipación en The Town. Costner es quien menos luce pues tiene poca participación en pantalla y con un personaje plano, pero no desentona. Maria Bello esta espléndida en un papel que al principio vemos frío, pero luego vemos que es solo por circunstancias del empleo que realiza. Craig T. Nelson y Dewitt estan correctos, Tommy Lee Jones esta muy bien, su gestualización y pausas necesarias estan muy bien logradas, y sabe dar con el tono de su personaje. Y Chris Cooper esta excelente, el mejor del elenco sin lugar a dudas. Si su personaje hubiera tenido más minutos en pantalla, quizás su performance habría sido más reconocida. Pero como señalaba al principio, es cuando interactuan unos con otros, cuando más se nota la experiencia, calidad y sabiduría del grupo de actores. 


The Company Men es un filme correcto. No es es parte del selecto grupo de grandes filmes de la temporada, pero si esta en una segunda linea tras los dominadores de la temporada de premios. Es una película acorde a los tiempos que vivimos ahora, dando una reflexión interesante sobre la actualidad de las corporaciones y empresas en el mundo occidental. Es dura cuando debe serlo, y a su vez, sabe dar en momentos minutos más livianos y esperanzadores, para no ser tan densa y pesimista, y demostrar que siempre se pueden mejorar las cosas, y que no todo es negativo en la vida. Wells realiza un correcto debut y sabe llevar de buena manera su texto a la pantalla. Un filme recomendable de ver.

Calificación: 6,5 

viernes, 25 de marzo de 2011

Crítica Cyrus


Cyrus venía precedido de buenas críticas desde su aparición en el Festival de Sundance. Cuenta además con un elenco de primerísimo nivel, por ende tenía bastantes ganas de ver esta película. En una temporada donde pocas han sido las comedias que han destacado, esperaba que el filme de los hermanos Jay y Mark Duplass, fuera uno de ellos. Pero lamentablemente no fue ese el caso.

La historia trata sobre John (John C. Reilly), un hombre en estado depresivo hace bastante tiempo debido a que no puede superar la separación de su ex esposa Jamie (Catherine Keener), además de ver que ella esta rehaciendo su vida junto a otra pareja. Y cuando todo esta cuesta arriba para el protagonista, en una fiesta conoce a Molly (Marisa Tomei). La química nace de manera instantanea, y comienzan una relación que va creciendo de buena manera, hasta que sale a escena el hijo de Molly, Cyrus (Jonah Hill). Un joven dependiente de su madre, artista incomprendido, con pesadillas espantosas de noche y con diversos comportamientos extraños. La relación que se produce entre John y Cyrus, son la base en la cual se sustenta el filme.

Cyrus es un dramedy, la particular mezcla entre drama y comedia que tanto le gusta realizar en la actualidad a los cineastas y guionistas estadounidenses. El problema es que en este caso, ninguna de las dos fórmulas destaca. La historia resulta previsible, las relaciones entre los personajes no resultan creíbles del todo, y salvo la química entre John C. Reilly y Jonah Hill en la parte más cómica del filme, el resto del metraje no destaca mayormente. El guión no tiene puntos altos, y en muchas situaciones uno recuerda tramas de otros filmes, por ejemplo la relación entre Ben Stiller y Robert DeNiro en Meet the Parents. Eso si, sin tanta comicidad como en aquella película. Uno espera en todo momento alguna escena que haga aumentar la intensidad, pero salvo alguna pelea entre John y Cyrus, no hay grandes momentos a destacar.

Ni siquiera, pese a contar con un elenco de lujo, el filme destaca por sus actuaciones. La única excepción pasa por un John C. Reilly  que demuestra una vez más su versatilidad como actor, pues ya sea en dramas  como en comedias, siempre destaca. Hace de muy buena manera su papel, y si Cyrus no reprueba totalmente, es en gran medida por él. Siempre espero que en algún momento logre una actuación consagratoria y se le destaque mayormente. Por lo mismo espero con ansias el nuevo filme de Roman Polanski, para ver si logra algún reconocimiento por dicha labor. Catherine Keener esta correcta, pero tiene un rol que no es demasiado relevante en el filme, por ende no se aprovecha del todo, el enorme talento de esta actriz. Marisa Tomei no destaca tampoco, pues creo que no dió nunca con el personaje. Es que la relación madre-hijo en esta historia, es muy extraña, por lo mismo es complicado poder representar el papel de progenitora. Salvo los minutos iniciales, Tomei va perdiendo desplante en pantalla. Y Jonah Hill en su faceta cómica esta bien, teniendo una química interesante con John C. Reilly, pero en la parte más dramática, se ve que aún le falta bastante para comenzar a ser más valorado como actor. No logra convencerme en su rol de niño-hombre atormentado.


A Cyrus creo que le faltó aventurarse más profundamente en alguno de los dos géneros, ya sea en el cómico o en el dramático, pues en la mezcla entre ambos no logra un buen resultado. Tiene un elenco desaprovechado, al cual pudo haber aprovechado bastante más. Eso si, se valora la actuación de un John C. Reilly que siempre esta solvente en sus roles. Mereció un lugar entre los cinco nominados a mejor actor de comedia en los Globos de Oro, por sobre el papel de Johnny Depp en The Tourist. Pero si solo se destaca mayormente la labor del protagonista, significa que Cyrus en todos los demás apartados, no logra aprobar como película. Lamentablemente pasa a aumentar la lista de comedias que tenían todo lo necesario para ser buenos filmes (Love and Other Drugs, Due Date, The Switch, How do you know), pero no lograron realizarlo. Al menos no aburre, y sirve para pasar un rato más agradable.

Calificación: 4,5

martes, 22 de marzo de 2011

Crítica True Grit


Tal como me sucedió con The King's Speech, mis prejuicios jugaban en contra de True Grit. Debo reconocer que los filmes sobre la monarquía, los western y los de animación, no son de mi gusto. Y pese a que contaba con la dirección de los hermanos Coen, y la presencia siempre interesante de actores como Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin y Barry Pepper, dejé de lado esta película hasta hace pocos días. Y que gran error cometí, pues True Grit es formidable.

Este remake de un filme protagonizado por la leyenda estadounidense John Wayne, trata sobre la búsqueda de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) del asesino que terminó con la vida de su padre. Para ello busca la ayuda de un Marshall acosado por el alcohol y las malas prácticas (Jeff Bridges). Así ambos se aventuran en un camino plagado de desafios, peligros y traiciones, retratados por una impecable labor en cinematografía de Roger Deakins.

Aparte del trabajo del gran olvidado por la Academia, True Grit es una sumatoria de trabajos notables. La dirección de los Coen es espectacular, acostumbrados ya a historias que mezclan western con aventuras (O Brother, No Country for Old Men). Saben darle una identidad propia al filme, pasando a ser una película nueva, no una copia más moderna de la ya nombrada realización con Wayne a la cabeza. Esto es gracias al notable guión realizado por los hermanos, expertos en este tipo de lides. El vestuario es excelente, caso similar con el sonido y maquillaje. Los aspectos técnicos están muy bien desarrolados en la película, logrando encaramarla aún más, como uno de los grandes filmes del año.

En materia actoral, es donde más destaca True Grit. Todas las performances son sencillamente notables. Un Jeff Bridges que sigue en estado de gracia, demostrando que el Oscar ganado el año anterior le dió más energías para seguir sumando actuaciones destacadas a su carrera. Hay que estar atento con él, pues parece estar en estado de gracia. Matt Damon está correcto como el Ranger Laboeuf (igual que el apellido del actor de Transformers), realizando un tipo de personaje que no se le había visto anteriormente. El resto de secundarios están bien caracterizados por actores de buen nivel, como Josh Brolin, como el malo de la película y el poco reconocido, pero siempre solvente Barry Pepper. Para el final dejo a la verdadera revelación de True Grit y sin lugar a dudas el alma del filme, la pequeña en edad, pero grande en talento, Hailee Steinfeld. Se roba todas las escenas con su aplomo, seguridad e inocencia a la vez. Tiene una química exquisita tanto con Bridges, como con Damon. No logro comprender el porqué fue considerada como actriz de reparto, si nadie es más protagonista en la película, que ella. Es el rostro de True Grit. Si anteriormente fue John Wayne, ahora es Hailee Steinfeld. Tengo curiosidad de como será su carrera, y a la vez siento que la actuación femenina esta en muy buenas manos a futuro. Actrices como Carey Mulligan, Emma Stone, Jennifer Lawrence, Chloe Moretz, Dakota y Elle Fanning, la misma Steinfeld, y proximamente segun indican las reseñas, Felicity Jones y Elizabeth Olsen, dan a entender que Hollywood puede respirar tranquilo en ese sentido, pues actrices hay para varios años más. Y ojalá Hailee logré mantenerse dentro de este selecto grupo.


En definitiva, True Grit es una excelente película. Es una demostración que el western no está muerto, que con un buen guión y un excelente trabajo en conjunto, se puede lograr destacar en este género, y que a su vez, puede ser un gran éxito de taquilla. Es un recordatorio que los Coen son un nombre potente dentro de la cinematografía mundial, ya sea como guionistas o directores. Es la esperanza de ver una nueva estrella en los tiernos 14 años de Hailee Steinfeld. Es la admiración que provoca ver a Jeff Bridges, que sigue en la búsqueda de roles que sean un reto para él, a diferencia de lo que realizan otros notables actores como Robert DeNiro o Al Pacino, que viven del apellido más que nada. Ver True Grit, es ver una película excelente.

Calificación: 9

sábado, 19 de marzo de 2011

Ganadores Premios Última Función Categorías Televisivas

Ganadores Premios Última Función


Drama

Mejor Actor

  • Steve Buscemi - Boardwalk Empire
  • Bryan Cranston - Breaking Bad
  • Idris Elba - Luther
  • Michael C. Hall - Dexter
  • Jon Hamm - Mad Men



Ganador: Bryan Cranston - Breaking Bad

Mejor Actriz

  • Glenn Close - Damages
  • Anna Gunn - Breaking Bad
  • Julianna Margulies - The Good Wife
  • Katey Sagal - Sons of Anarchy
  • Kyra Sedgwick - The Closer



Ganadora: Anna Gunn - Breaking Bad




Mejor Actor de Reparto

  • Michael Emerson - Lost
  • Johnny Lee Miller - Dexter
  • Dean Norris - Breaking Bad
  • Terry O'Quinn - Lost
  • Aaron Paul - Breaking Bad



Ganador: Aaron Paul - Breaking Bad



 Mejor Actriz de Reparto

  • Rose Byrne - Damages
  • Kelly Macdonald - Boardwalk Empire
  • Elisabeth Moss - Mad Men
  • Julia Stiles - Dexter
  • Ruth Wilson - Luther



Ganadora: Julia Stiles - Dexter



 Mejor Guión 

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • Mad Men
  • Outlaw



Ganador: Breaking Bad



Mejor Dirección

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • Lost
  • The Walking Dead



Ganador: Boardwalk Empire



 Mejor Capítulo 

  • Ab Aeterno - Lost
  • Half Measures - Breaking Bad
  • My Bad - Dexter
  • Pilot - Boardwalk Empire
  • Pilot - The Walking Dead



Ganador: Pilot - The Walking Dead



 Mejor Reparto

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Lost
  • Mad Men
  • The Good Wife



Ganador: Boardwalk Empire



 Mejor Serie

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • Luther
  • Mad Men
  • The Walking Dead



Ganador: Breaking Bad

 Comedia


Mejor Actor 

  • Will Arnett - Running Wilde
  • Steve Carell - The Office
  • David Cross - The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret
  • David Duchovny - Californication
  • Jim Parsons - The Big Bang Theory



Ganador: David Duchovny - Californication



Mejor Actriz

  • Eddie Falco - Nurse Jackie
  • Tina Fey - 30 Rock
  • Laura Linney - The Big C
  • Mary-Louise Parker - Weeds
  • Amy Poehler - Parks and Recreations



Ganadora: Laura Linney - The Big C




Mejor Actor de Reparto

  • Will Arnett - The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret
  • Ty Burrell - Modern Family
  • Neill Patrick Harris - How I Meet your Mother
  • Justin Kirk - Weeds
  • Nick Offerman - Parks and Recreations



Ganador: Ty Burrell - Modern Family



Mejor Actriz de Reparto

  • Julie Bowen - Modern Family
  • Portia de Rossi - Better of Ted
  • Jane Lynch - Glee
  • Kathleen Turner - Californication
  • Sofía Vergara - Modern Family



Ganadora: Kathleen Turner - Californication



Mejor Guión

  • Community
  • Modern Family
  • The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret
  • The Office
  • Weeds



Ganador: The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret



Mejor Dirección

  • 30 Rock
  • Community
  • Glee
  • Modern Family
  • The Office



Ganador: Community



Mejor Capítulo

  • Basic Rocket Science - Community
  • Classy Christmas - The Office
  • Happy Hour - The Office
  • Modern Warfare - Community
  • The Apartment - Californication



Ganador: Modern Warfare - Community



Mejor Reparto

  • Community
  • Modern Family
  • Parks and Recreations
  • The Big C
  • The Office



Ganador: The Office




Mejor Serie

  • Californication
  • Community
  • Modern Family
  • The Big C
  • The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret
  • The Office



Ganadora: Californication

martes, 15 de marzo de 2011

Premios Última Función: Nominaciones Categorías Televisivas

Por primera vez este blog se viste de gala e ingresará al circuito de premios del mundo bloggero. Y pese a que he escrito mayoritariamente de cine, también veo una gran cantidad de series, por ende las premiaré igualmente, considerando solamente los capítulos emitidos entre 1 de enero del 2010, hasta el 31 de diciembre de ese año. El 20 serán las premiaciones, mientras que el 25 de marzo anunciaré los nominados y el 31 los ganadores en las categorías cinéfilas. Pero vamos al tema en sí, estas son las nominaciones de los Premios Última Función en las categorías de TV:

Drama

Mejor Actor

  • Steve Buscemi - Boardwalk Empire
  • Bryan Cranston - Breaking Bad
  • Idris Elba - Luther
  • Michael C. Hall - Dexter
  • Jon Hamm - Mad Men

Mejor Actriz

  • Glenn Close - Damages
  • Anna Gunn - Breaking Bad
  • Julianna Margulies - The Good Wife
  • Katey Sagal - Sons of Anarchy
  • Kyra Sedgwick - The Closer

Mejor Actor de Reparto

  • Michael Emerson - Lost
  • Johnny Lee Miller - Dexter
  • Dean Norris - Breaking Bad
  • Terry O'Quinn - Lost
  • Aaron Paul - Breaking Bad

 Mejor Actriz de Reparto

  • Rose Byrne - Damages
  • Kelly Macdonald - Boardwalk Empire
  • Elisabeth Moss - Mad Men
  • Julia Stiles - Dexter
  • Ruth Wilson - Luther

Mejor Guión 

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • Mad Men
  • Outlaw

Mejor Dirección

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • Lost
  • The Walking Dead

Mejor Capítulo 

  • Ab Aeterno - Lost
  • Half Measures - Breaking Bad
  • My Bad - Dexter
  • Pilot - Boardwalk Empire
  • Pilot - The Walking Dead

Mejor Reparto

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Lost
  • Mad Men
  • The Good Wife

 Mejor Serie

  • Breaking Bad
  • Boardwalk Empire
  • Dexter
  • Luther
  • Mad Men
  • The Walking Dead

 Comedia


Mejor Actor 

  • Will Arnett - Running Wilde
  • Steve Carell - The Office
  • David Cross - The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret
  • David Duchovny - Californication
  • Jim Parsons - The Big Bang Theory

Mejor Actriz

  • Eddie Falco - Nurse Jackie
  • Tina Fey - 30 Rock
  • Laura Linney - The Big C
  • Mary-Louise Parker - Weeds
  • Amy Poehler - Parks and Recreations

Mejor Actor de Reparto

  • Will Arnett - The Increasingly Poor Desicions of Todd Margaret
  • Ty Burrell - Modern Family
  • Neill Patrick Harris - How I Meet your Mother
  • Justin Kirk - Weeds
  • Nick Offerman - Parks and Recreations

Mejor Actriz de Reparto

  • Julie Bowen - Modern Family
  • Portia de Rossi - Better of Ted
  • Jane Lynch - Glee
  • Kathleen Turner - Californication
  • Sofía Vergara - Modern Family

Mejor Guión

  • Community
  • Modern Family
  • The Increasingly Poor Desitions of Todd Margaret
  • The Office
  • Weeds

Mejor Dirección

  • 30 Rock
  • Community
  • Glee
  • Modern Family
  • The Office

Mejor Capítulo

  • Basic Rocket Science - Community
  • Classy Christmas - The Office
  • Happy Hour - The Office
  • Modern Warfare - Community
  • The Apartment - Californication

Mejor Reparto

  • Community
  • Modern Family
  • Parks and Recreations
  • The Big C
  • The Office


Mejor Serie

  • Californication
  • Community
  • Modern Family
  • The Big C
  • The Increasingly Poor Desitions of Todd Margaret
  • The Office

viernes, 11 de marzo de 2011

Trailer Super 8

Hace pocas horas apareció el trailer de una de las películas más esperadas del año: Super 8. El filme dirigido por J.J. Abrams (Lost, Star Trek) y producido por Steven Spielberg, es considerado como posible éxito de taquilla a nivel mundial, y porque no, convertirse en la Inception de este año (pretendo poner los trailers y dejar datos de todas las peliculas que sean posibles candidatas a la temporada de premios de este año).

La historia trata de lo siguiente: "En el verano de 1979 en un pueblo de Ohio, un grupo de amigos son testigos de un catastrófico choque de trenes, mientras realizaban filmaciones en una cámara de 8 mm (de ahí viene el nombre de la película). Rápidamente se percatan que aquello no parece ser un accidente. Luego, una serie de desapariciones y extraños eventos se dan lugar en el pueblo, y los militares trataran de ocultar la verdad".

En el reparto se encuentran actores como Elle Fanning (Somewhere), Kyle Chandler (Friday Night Lights), Amanda Mychalka (The Lovely Bones), Noah Emmerich (The Truman Show) y Gabriel Basso (The Big C). A continuación les dejo el trailer:


lunes, 7 de marzo de 2011

Crítica Fair Game

Recuerdo perfectamente hace algunos años cuando se dió a conocer la historia de la agente de la CIA Valerie Plame, de como se había revelado su identidad a la prensa estadounidense por parte de un alto funcionario de gobierno de dicho país. Fue un gran escándalo en Estados Unidos, pero en un lugar tan lejano como Chile, no se informó en demasía sobre este hecho, pese a lo interesante que era lo acontecido. Por lo mismo, siempre quise saber más sobre este tema y por lo mismo esperaba con ansias ver Fair Game, la última película del director Doug Liman (The Bourne Identity).

Valerie Plame (Naomi Watts) es una agente de la CIA que realiza diversas actividades en el Medio Oriente. A su vez, también es la esposa del diplómatico Joe Wilson (Sean Penn) y madre de dos hijos. Y todo iba muy bien, hasta que su esposo, debido a su experiencia y conocimiento de la realidad africana, es enviado por la CIA a investigar una posible venta de elementos para la construcción de armamento nuclear desde Níger hacia Irak. Joe determina que no hay ninguna posibilidad de que haya existido dicha transacción, pero cuando ve en televisión que el gobierno de George Bush le declara la guerra a Irak por tener armas de destrucción masiva,  escribe una columna en un periódico, críticando el accionar del presidente. El problema es que días después, a traves de los medios de comunicación, se filtra que la esposa del diplómatico, es una agente de la CIA, revelando su secreto al mundo. Ahí empieza el infierno para Valerie y su familia.

Fair Game toca un tema bastante interesante y muy crítico con toda la administración Bush. Pero lo hace de manera inteligente, sin ser extremistas o dándo un mensaje político con el filme, sino usando el caso de Valerie, para demostrar lo óscuro de dicho gobierno. Todo esto se logra gracias a un correcto guión de John-Henry y Jez Butterworth, que ahonda de buena manera en todos los aspectos complicados de la familia Wilson-Plame, tras empezar todos los problemas para ellos. Las cenas con los vecinos y amigos son muy buenas para mostrarnos el carácter de Joe, por lo cual ya tenemos un precedente del porque actúo de tal manera tras revelarse la identidad de su esposa. La dirección de Liman es correcta, demostrando el oficio que tiene en películas de espías, como The Bourne Identity . Sabe darle dinámica y agilidad a la película, pero en ocasiones el ritmo decae. Eso si hay que destacar que hace muy real a Valerie en su trabajo como agente de la CIA, acá no hay una mujer experta en artes marciales, o que con un arma es capaz de derribar a toda una organización criminal, sino que vemos como trabaja en equipo y como logra persuadir a sus informantes, pero todo de una manera creíble. Por lo mismo la escenas no son similares a la estética que se ve en las películas de Jason Bourne, sino todo es más calmado y emocional a la vez. Un buen trabajo del director, que logra realizar un trabajo totalmente diferente a la saga ya mencionada, con un tema que tiene mucho de parecido. Eso si, el mayor error que le veo a la película, es que pierde demasiado tiempo en situarnos en el contexto social, laboral y familiar de la familia antes del escándalo. Creo que la mayor riqueza del filme son los momentos en que se ve la lucha de los Wilson-Plame contra el gobierno. Pudo haber profundizado mucho más en esa área y darnos un thriller político aún mejor. Me hubiera gustado ver más minutos de metraje relacionados a este aspecto del filme, más que en las actividades de Valerie en Irak o en su trabajo como agente. Si es en interesante en cambio, ver a Joe en Níger. El personaje de Penn está mejor estructurado que el de Watts, y eso es otro error de Fair Game, pues no logra crear una protagonista que conecte con el público, ni que sobresalga demasiado. Y como solo son dos los personajes centrales, si uno no funciona del todo, se desbalancea el filme.

Actoralmente, Sean Penn está notable, como siempre en realidad. Le da un aplomo, una fuerza a Wilson, logrando proyectar una imagen potente en pantalla. Si alguien ve al verdadero diplómatico, se darán cuenta de lo excelente que lo interpretó el protagonista de Milk. La química de Penn con Watts es muy buena, sobre todo en los momentos más tensos, y es en gran parte por la labor del actor, quien logra opacar en todo momento a la actriz australiana. Eso si, ella no hace una mala actuación, esta correcta siempre, pero no logra destacar demasiado. Esperaba mucho más de la actriz australiana. Como dato seriéfilo, ojo con la breve aparición de Ty Burrell, mi querido Phil Dunphy de Modern Family.


En suma Fair Game es un filme correcto, con un guión interesante, una buena dirección y con un Sean Penn en estado de gracia. Pero no logra superar la barrera de lo aceptable y convertirse en una gran película. La historia daba para un resultado mejor. Eso si, es un filme recomendable de ver, pues se toca un tema bastante reciente y verídico, que da para pensar en como toman las desiciones las potencias, y como se usa a los medios de comunicación para manipular el pensamiento de la gente y la información que se entrega. Si hubiera profundizado más eso, tomando el ejemplo de lo acontecido con Valerie, Fair Game habría sido una gran película.

Calificación: 6