martes, 20 de marzo de 2012

Crítica The Artist


The Artist fue la sensación y a la vez, la gran ganadora de la temporada de premios recientemente culminada. Apareció esplendorosamente en Cannes con el premio al mejor actor para Jean Dujardin, y de allí no se detuvo en ningún momento. Arrasó con todo, ganó Oscar, Globo de Oro, Critic´s Choice, Cesar, Independent Spirit, Australian Film y el Goya a Mejor Película Europea. Amada por la mayoría y cuestionada por algunos, el filme francés apareció en el momento justo en que cintas como Hugo y Midnight in Paris se basaban en la nostalgia de una época pasada, en los recuerdos y en la capital gala. Considerando todo eso, lo que mejor agrupaba todos esos aspectos, era la realización de Michel Hazanavicius.

George Valentin (Dujardin) es la estrella del séptimo arte. Se siente importante y se lo demuestra el productor, el público y la joven aspirante a actriz Peppy Miller (Bérénice Bejo), quien cae rendida ante los encantos del actor. Todo marcha bien con Valentin, pese a la mala relación con su esposa, pues lo primordial en su vida son sus filmes con su fiel compañero de reparto, el perro Uggie.  Lamentablemente para él, aparece el cine sonoro, y su orgullo y soberbia lo hace renegar de dicho experimento, lo cual termina dejándolo en el olvido, mientras que Peppy comienza a escalar en la escena cinéfila. Ese juego entre el olvido de lo pasado y el encantamiento ante lo nuevo, es parte de la mezcla que nos entrega The Artist.

El filme es un homenaje a un cine que ya no existe. Una realización arriesgada, nadie en su sano juicio se atrevería en estos momentos a hacer una película en blanco y negro y muda. Sobre todo franceses que se atreven a cruzar el Atlántico, llegar a Hollywood y sumar actores de experiencia y reconocidos por los espectadores, como John Goodman, James Cromwell o Malcolm McDowell, e invitarlos a participar de esta experiencia. Se aplaude el riesgo del productor Thomas Langmann y se valora el trabajo de Hazanavicius. Además existe una excelente labor de Ludovic Bource en la banda sonora, además de una fotografía, dirección artística y diseño de vestuario al más alto nivel. Pero el guión es flojo, pese a que se considera la dificultad que debe representar realizar un trabajo en una cinta con las características de The Artist. Es una historia linda, que uno la ve con una sonrisa en el rostro y que se disfruta bastante, pero no llena ni te deja satisfecha la realización en su conjunto. Está llena de clichés y si fuera una obra que no estuviera en blanco y negro y muda, con los diálogos que tiene, no pasaría de ser solamente una película correcta. No sería tan celebrada.

Lo que si es digno y merecedor de aplaudir, es la inconmensurable labor de Jean Dujardin. El actor galo es quien tiene todo el peso de la realización sobre sus hombros, y eso hace que el filme se disfrute a cabalidad. El encanto, carisma, ángel y talento del francés es innegable. Lo hace todo perfecto, gestualiza de mil maravillas. Si el cine fuera mudo, estaría a la altura de George Valentin, sería la estrella mundial. Habrá que verlo en las realizaciones sonoras, además de ver si su acento no le impediría un desembarco en Estados Unidos, pero la gran aparición del filme, tal como fue en Cannes, es Dujardin. Bejo está correcta, tiene ángel también e ilumina la pantalla, pero queda opacada por la presencia de su coprotagonista. Una buena labor, pero no tan destacable. El resto del reparto aparece poco, todos bien en los pocos minutos que figuran, y se debe destacar la buena labor de casting, pues son los actores estuvieron muy bien elegidos, principalmente John Goodman.


The Artist más que ser una buena película, es una linda realización. De esas obras disfrutables, enternecedoras, pero que con el tiempo van quedando en el olvido. No es una obra maestra o un filme perdurable. Si es destacable la valentía de su productor y director, aunque Hazanavicius no logra facturar a la vez un guión excelente. Lo que si se recordará con el tiempo es la actuación de Dujardin, en lo impresionante que es ver a un intérprete imponerse en la pantalla solo con su presencia y carisma. Verlo bailar es una delicia y sus escenas con Uggie son impagables. The Artist está solo bien, Dujardin está superior.

Calificación: 6,5

miércoles, 7 de marzo de 2012

Nominaciones a The Comedy Awards 2012


El año 2011 fue el debut de The Comedy Awards, premios a lo más destacado de la comedia en el mundo del cine y la televisón, y que seleccionó el año anterior como ganadores a Modern Family en TV y al filme The Other Guys, el cual era estelarizado por Will Ferrell y Mark Wahlberg, como mejor película.

Cabe destacar que votan un grupo de expertos en el mundo de la comedia, en el que destacan guionistas, actores, directores, productores, periodistas, cómicos y managers. Podemos resaltar que gente como Carol Burnett, Stephen Colbert, Adam McKay, Conan O'Brien, Joan Rivers, Chris Rock, Ray Romano, Jon Stewart y Lily Tomlin, entre otros, participaron del proceso de selección. 

Y como la comedia, a mi entender, generalmente queda mas relegada a un segundo plano, por detrás del drama, es importante resaltar los productos de este género más resaltados del año 2011. Por ende, acá están los nominados:

Cine

Mejor Comedia
  
"The Artist"
"Bridesmaids"
"Crazy, Stupid, Love"
"Horrible Bosses"
"Midnight in Paris"

Mejor Comedia Animada


"Cars 2"
"Kung Fu Panda 2"
"Puss In Boots"
"Rango"
"Rio"


Mejor Actor

Jason Bateman, "Horrible Bosses"
Steve Carell, "Crazy, Stupid, Love"
Jean Dujardin, "The Artist"
Zach Galifianakis, "The Hangover Part II"
Owen Wilson, "Midnight in Paris"

Mejor Actriz


Jennifer Aniston, "Horrible Bosses"
Cameron Diaz, "Bad Teacher"
Melissa McCarthy, "Bridesmaids"
Emma Stone, "Crazy, Stupid, Love"
Kristen Wiig, "Bridesmaids"

Mejor Director

Woody Allen, "Midnight in Paris"
James Bobin, "The Muppets"
Paul Feig, "Bridesmaids"
Glenn Ficarra and John Requa, "Crazy, Stupid, Love"
Michel Hazanavicius, "The Artist"


Mejor Guión


"50/50"
"Bridesmaids"
"Crazy, Stupid, Love"

"Horrible Bosses"
"Midnight in Paris"


Televisión


Mejor Comedia

"30 Rock"
"Curb Your Enthusiasm"
"Happy Endings"
"Modern Family"
"Parks and Recreation"


Mejor Comedia Animada


"Archer"
"Family Guy"
"The Life & Times of Tim"
"The Simpsons"
"South Park"


Mejor Actor


Alec Baldwin, "30 Rock"
Ty Burrell, "Modern Family"
Louis C.K., "Louie"
Steve Carell, "The Office"
Larry David, "Curb Your Enthusiasm"

Mejor Actriz

Zooey Deschanel, "New Girl"
Tina Fey, "30 Rock"
Amy Poehler, "Parks and Recreation"
Kristen Wiig, "Saturday Night Live"
Sofia Vergara, "Modern Family"


 Mejor Dirección


"30 Rock"
"Curb Your Enthusiasm"
"Louie"
"Modern Family"
"The Office"


Mejor Guion


"30 Rock"
"Curb Your Enthusiasm"
"Louie"
"Modern Family"
"Parks and Recreation"

"Saturday Night Live"

Mejor Late Night

"The Colbert Report"
"The Daily Show with Jon Stewart"
"Late Night with Jimmy Fallon"
"Late Show with David Letterman"
"Real Time with Bill Maher"


Mejor Comedia Alternativa


"Childrens Hospital"
"Louie"
"Portlandia"
"Saturday Night Live"
"Tosh.0"


Mejor Revelación del año

Zooey Deschanel, "New Girl"
Josh Gad, "The Book of Mormon" (Nominado al Tony como mejor actor)
Donald Glover, "Community"
Melissa McCarthy, "Mike and Molly"/"Bridesmaids"
Jason Sudeikis, "Saturday Night Live"/"Horrible Bosses"

lunes, 5 de marzo de 2012

Crítica Young Adult


Jason Reitman ha sostenido su carrera de la mano de la comedia más centrada en el dramedy, desde su aparición con la ingeniosa Thank you for Smoking; la desafiante e insolente Juno y la convincente y poco optimista Up in the Air. Guiones solventes y actuaciones destacadas han sido la tónica de dichas realizaciones. Especialmente en el ámbito femenino de la mano de Ellen Page, Vera Farmiga y Anna Kendrick. Junto a él, volvía Diablo Cody, la creadora de Juno. Una mezcla interesante, que utilizaría uno de los rostros más célebres de Hollywood, la sudafricana Charlize Theron, para protagonizar su nueva colaboración en conjunto: Young Adult. Y el resultado es pesimistamente formidable.

Mavis Gary (Theron) es una escritora de cuentos infantiles con una vida desastrosa. Solitaria, alcohólica, irónica y desagradable. El único ser que la acompaña es una diminuta perrita. Estando en su hogar con un bloqueo creativo para terminar su última obra descubre que su novio de la secundaria celebrará el nacimiento de su hija, por lo que emprende el viaje a la comunidad donde estudio, la cual abandonó hace años y jamás volvió. ¿Y a qué va? A conquistar nuevamente a su ex amor Buddy (Patrick Wilson), pese a que tiene una hija, pese a que está casado y pese a que demuestra estar feliz y enamorado de su mujer. Mavis mantiene su plan bajo secreto, salvo por un ex compañero de ella, Matt (Patton Oswalt), quien fuera la víctima de las burlas y maltratos cuando eran estudiantes, y que manifiesta una forma de ser bastante similar al personaje de Theron.

Una de las principales fortalezas del filme, es el guión de Cody. A diferencia de Juno, en donde se mantiene en todo momento diálogos provocativos, inteligentes y desafiantes, pero sin ahondar demasiado en los personajes, en Young Adult se retrata a la perfección la compleja y oscura personalidad de Mavis, la relación dependiente y deprimente de ella con Matt, y como intenta todo tipo de triquiñuelas para lograr la atención de Buddy. Las situaciones son consecuentes con las personalidades de los personajes, son leales en ese sentido a la forma de pensar, ser y actuar de ellos. Se ve un guión más completo, más trabajado y más jugado, en comparación con su trabajo anterior con Reitman. Claro, el trabajo en Juno destaca más por su personalidad propia, pero se ve el proceso de crecimiento y madurez de Cody. Lo mismo para Reitman, que luego de su destacada labor en Up in the Air, participa en este proyecto que refleja nuevamente la desesperanza y soledad que se vive en tiempos actuales, pero sin el encanto de un George Clooney o la refrescante aparición de Anna Kendrick. Siempre se mantiene una atmósfera pesimista, apoyada principalmente en el trabajo de Cody, con un humor negro destacable y un sentido de incomodidad constante en el espectador.

En materia actoral, Charlize Theron se roba la película. La rubia actriz dejó de lado sus papeles dramáticos para realizar una performance excelente. La sudafricana ya había demostrado anteriormente en la comedia televisiva Arrested Development que no temía caer en el ridículo, evidenciando grandes dotes para el humor. Acá lo demuestra en la pantalla grande. Sin perder un ápice de su sensualidad y belleza, logra dar vida de manera espléndida a su Mavis, con su rostro de picardía, de amargura, de resentida y de rebeldía. Una magnífica labor, al igual que su compañero de borracheras, un Patton Oswalt que maneja a la perfección el rol de nerd antisocial fracasado, como ya evidenció en Big Fan. Es un gran duelo entre ambos, intentando demostrar cual de los dos tiene un personaje más patético, del cual ambos salen ganadores. Patrick Wilson y el resto de los secundarios cumplen su cometido, sin sobresalir mayormente.



Young Adult no es una comedia universal. Si lo lleváramos a una realidad televisiva, es una película para un público seguidor de series como Arrested Development, The Office o las obras de Ricky Gervais; que para los amantes de productos como Modern Family o The Big Bang Theory. El filme consta de un humor negro corrosivo, con un trasfondo deprimente y desolador. Es una obra que incomoda, que no causa una risa continua, pero que puede causar grandes carcajadas en ocasiones, dependiendo del espectador. Sino puede resultar una cinta difícil de apreciar, hasta, un poco aburridora. Una comedia entretenida y desoladora a la vez, con la mejor actuación a la fecha de Charlize Theron.

Calificación: 8

sábado, 3 de marzo de 2012

Crítica Take Shelter


Inquietante, abrumadora y angustiante. Así es una de las grandes olvidadas en los Oscar y una de las gratas sorpresas de la temporada cinéfila que acaba de terminar. El cine independiente norteamericano año a año trae pequeñas joyas, muchas veces pasan inadvertidas para el público en general, pero que son muy valoradas por el público que las ve. Y en el 2011 una de las grandes estandartes fue Take Shelter. Una película que mantiene al espectador en una duda constante sobre la vivencia que nos presenta personificada en Curtis (Michael Shannon). No sabemos si lo que se presenta ante él es una pesadilla, un delirio, o una realidad. Y esa atmósfera exasperante para el protagonista, se transmite de manera perfecta en el espectador.

La cinta trata sobre la típica familia de clase media en el mundo rural estadounidense. Ese en que el patriarca trabaja incesantemente, en el que la madre (Jessica Chastain) es la dueña de casa ejemplar, y la madre perfecta para Hannah (Tova Stewart), una niña sordomuda. Es en el papel, la familia perfecta. Padre joven, responsable y trabajador, con una esposa de enorme belleza y de gran amabilidad, que aman a su pequeña.  Sin embargo, la realidad se transforma cuando pesadillas apocalípticas empiezan a acosar a Curtis. Tornados y tormentas son visualizadas día a día por él. 

Take Shelter es una película magnífica. Un solvente guión de Jeff Nichols, quien a su vez realiza una fantástica dirección, hace que el filme vaya incrementando en tensión y desesperación minuto a minuto. El ritmo es perfecto, nos da las pausas necesarias para ir meditando sobre lo que estamos viendo. Nos proporciona de manera correcta diversas lectura sobre lo que está sucediendo con Curtis. Nichols crea una atmósfera inquietante, de la mano de una banda de sonora que acompaña de manera impecable los momentos de mayor climáx, hace que la cinta vaya avanzando de manera impecable minuto a minuto de metraje. Siempre nos da la sensación de que Take Shelter va in crescendo, nunca se nos hace lenta, aburridora o va presentando falencias, sino que vamos valorandola como una gran película con cada escena que observamos.

Y sin lugar a dudas, lo que nos permite quedar con la sensación de que vemos una auténtica joya cinematógrafica, es la portentosa actuación de Michael Shannon. Hombre habituado a presentarnos grandes performances, como en Revolutionary Road o Bug, el actor sobresale en cada escena, deslumbra en cada visión apocalíptica y expresa de una manera notable cada situación que vive y sufre su personaje. Una performance arriesgada, que pudo haber creído en la sobreactuación, pero no, es una performance magnifíca, destacable, gigantesca, inmensa y todas las alabanzas que puedan existir. Se entiende porque Shannon logró varios triunfos en las asociaciones de críticos norteamericanas, mientras que no se comprende su ausencia en los Oscar. En tanto, Jessica Chastain demuestra una vez más porque fue la revelación del año y el mejor descubrimiento del 2011. La pelirroja nos vuelve a regalar una actuación sobresaliente, como la abnegada mujer que debe comprender, custodiar y tratar de hacer volver a la razón a su esposo. Es difícil elegir que performance de ella fue mejor, si esta, la de The Help o en The Tree of Life. Pero mejor no entrar en comparaciones, sino mejor disfrutar de la amplia gama de roles que nos brindó, y celebrar su rol en esta obra. 


En suma, Take Shelter ingresa por meritos propios en la galería de las mejores películas del año que nos dejó. Una cinta bien escrita, dirigida y actuada. Una demostración que el cine independiente estadounidense nos sigue brindando joyitas, y nos confirma el talento incuestionable de la dupla Shannon-Chastain. La historia de este probable profeta, posible enfermo o un delirante extremo. Esta es una película que es obligación absoluta de ver por los amantes del séptimo arte. Una cinta que quizás no le guste a todo el mundo, pero a quien le agrade, la defenderá hasta la muerte. En ese grupo estoy yo. Y estar atento, que pronto viene Mud, nueva colaboración de la dupla Nichols-Shannon.

Calificación: 10