miércoles, 16 de enero de 2013

Crítica Skyfall


James Bond celebraba sus 50 años como saga fílmica en grande con el estreno de Skyfall. Sam Mendes como director, Roger Deakins en la fotografía, John Logan cooperando en las labores de guionista y un reparto espectacular, en donde sobresalía Javier Bardem como el villano de turno. A eso, había que sumarle a Daniel Craig, quien desde el primer minuto de Casino Royale se apropió con honores del personaje, una Judi Dench impenetrable como M, y a las chicas Bond de turno. En un año lleno de blockbuster el filme parecía que venía a ser el hermano pequeño de todos ellos, pero no. Las expectativas se cumplieron.

Más que dar una reseña del filme, contando parte del argumento inicial, el cual es mejor no saber pues la escena del comienzo está bastante lograda y parte con un ritmo intenso que no decae en ningún momento, lo apreciable es destacar que este es la obra más madura y lograda de todas las que he visto anteriormente al menos (y he visto unas diez como mínimo).

El guión está muy bien trabajado en diferentes aspecto. Mantiene la identidad del personaje, esas escenas en que solamente Bond puede mantenerse vivo, su tradicional arrastre con el sexo femenino, las persecuciones  el encanto y humor inglés, todo marca registrada de la casa. Y a eso le sumamos un tratamiento más sicológico al protagonista, su historia pasada, su experiencia de vida, se logra conformar una mirada mucho más trabajada de quien es en verdad 007. Se nota que la llegada de Logan le da un peso mayor al guión, ayudando a que la cinta pase a ser de "una buena película sobre Bond" a ser una muy buena obra. Así a secas, destacándola en contexto año 2012. 

A esto, se le suma la exquisita fotografía de Roger Deakins, que nos regala postales maravillosas en sitios como Shanghai y Escocia. Algunas secuencias son notables. La dirección de Mendes también es soberbia. Sumar a uno de los mejores directores del panorama actual puede ser el punto de inicio de una saga nueva, de películas con un contenido mayor en su conjunto, de darle un tratamiento más adulto al personaje. En Skyfall, James Bond no es un super héroe. Tampoco es un agente estrella. Es un hombre, con sus traumas, con sus problemas, con sus obsesiones, con su conflictos. Lo que hizo Christopher Nolan con Batman, lo hizo Sam Mendes con 007. Y se lo dio a un personaje que años atrás saltaba sobre cocodrilos o que luchaba sin despeinarse siquiera, contra todo el mundo.

Y esta alza en lo que se refiere a la calidad de la saga, va mucho de la mano también con el selecto grupo de actores que aparece en la cinta. Daniel Craig sigue manteniendo en buen estado su creación, llegando en un punto que es casi imposible ver a otro actor personificando a Bond. Algo que no se veía desde los años mozos de Sean Connery. Judi Dench está soberbia, teniendo un protagonismo mucho mayor que en ocasiones anteriores. La frialdad de su personaje es potente, y la veterana actriz es capaz de infundir temor, respeto y sumisión solo con la mirada. Además está el escalofriante villano de Javier Bardem, con su mirada y gestos reptilianos que intimidan a cualquiera. Silva tiene una ambigüedad mayúscula, genera una cierta sensación de temor que es poco frecuente de ver en el cine. Genera incomodidad, su presencia en pantalla molesta. El español en sucesivas entrevistas dijo que era feliz levantándose en las mañanas para ir a filmar. Le agradaba ser villano, y eso se nota en pantalla. Su blondo personaje ya es parte importante de toda la franquicia cinematográfica. En tanto, el resto del cast está bien en sus aportes, con rostros conocidos como Ben Wishaw, Albert Finney y Ralph Fiennes, además de las agradables presencias de Berenice Marlohe y Naomie Harris. 


En síntesis, Skyfall se convierte en el blockbuster sorpresivo y destacado de la temporada. The Avengers es buenísima, The Dark Knight Rises también cumple con lo suyo, pero la elegancia inglesa se lleva los aplausos mayores. Un elenco en buena forma, en donde se agradece que pese a ser un filme que no destaca tanto en ese sentido, acá el conjunto actoral se entregó por completo en regalar performances a la altura. Un conjunto a nivel técnico sobresaliente también y un director que supo convertirse en el mejor guía para elaborar una película que sabe complementar muy bien lo que es calidad con entretenimiento. Bond celebró sus 50 años de la mejor manera posible. Esperemos que con en el nuevo capítulo de esta saga, los festejos continúen a lo grande.

Calificación: 8

martes, 15 de enero de 2013

Crítica Les Miserables


Tras dar el batacazo el 2011 con The King's Speech, el realizador Tom Hooper se puso una complicada tarea como mete: Filmar el musical Les Miserables. En los inicios del 2013, con tres Globos de Oro a su favor y ocho nominaciones al Oscar, Hooper se salió nuevamente con la suya, pero en un margen menor que su anterior película, no recibió candidatura él. Los motivos del porque la cinta lleva tantos pergaminos, y del porque del olvido del director en los premios mayores, a continuación,

Les Miserables se basa en la novela de Víctor Hugo en los años previos a la revolución francesa. En ella se entrecruza el despertar de la clase trabajadora gala en su rebelión ante la monarquía, con la vida del convicto Jean Valjean (Hugh Jackman). El hombre pagó en la esclavitud total durante varios años por roban un trozo de pan para dárselo de comer a su sobrina. Bajo la mirada atenta del Inspector Javert (Russell Crowe), Valjean se somete a los duros trabajos hasta que consigue la libertad condicional. A partir de allí, la historia sigue los pasos de él y la serie de situaciones que van sucediendo en su entorno.

El aspecto visual del filme es magnífico. Eso sí, pese a tener una cuidada fotografía, una ambientación espectacular, un vestuario de alto nivel y un notable trabajo de maquillaje, el conjunto en sí no logra destacar tanto como podría haber sido. Esto es gracias a un irregular trabajo de Hooper, que si bien logró poner en escena una cinta a todas luces maravillosa, su insistente uso de los primeros planos y de los close up se tornan repetitivos a medida que avanza el metraje. Con esto se pierde por momentos la grandilocuencia del trabajo completo a nivel de producción que existe en la película. Además, el guión no es del todo bueno, decayendo el ritmo de la cinta en algunas ocasiones, principalmente en los momentos en que se conocen Cosette (Amanda Seyfried) con Marius (Eddie Reydmane).

Sin embargo, hay que recalcar dos aspectos bastante positivos de Hooper: que su trabajo acá tiene un corazón enorme, llenando de pasión y amor por esta historia a la pantalla. Y lo segundo, su excelente dirección de actores. Sabe sacar lo máximo de cada uno de ellos. En The King's Speech llevó a ganar su primer Oscar a Colin Firth, además de las merecidas nominaciones de Geoffrey Rush, y en menor medida, de Helena Bonham Carter. En su anterior film, The Damned United, también funcionó su trabajo en ese aspecto, con los excelentes Michael Sheen y Timothy Spall. Y en ese sentido, en Les Miserables lo logró también en cierta manera.

Hugh Jackman nos regala su mejor actuación personificando a Jean Valjean. Si bien ya sabíamos que el australiano podía cantar de maravillas gracias a la mejor ceremonia de apertura de Oscar que nos regaló hace unos años atrás, acá nos demostró que también puede ser un gran actor y llevar el peso de una producción de alto calibre por si mismo. Su presencia es inmensa y esta obra podría significar un paso adelante gigante en la carrera de Wolverine en los próximos años. El resto del cast se maneja entre lo correcto, en donde figuran el entretenido par de ladrones compuestos por Bonham Carter y Sacha Baron Cohen; la más que nada interesante voz de Redmayne y el buen acompañamiento de Aaron Tveit como los dos jóvenes que sueñan y dan vida propia a la revolución. Crowe por su parte no destaca mayormente, aunque su voz rockera calza bien con el personaje de Javert. Seyfried en tanto es la más baja del elenco.

Para el final dejó a Samantha Barks que se convierte en una excelente revelación con su Éponine, dueña de una voz y presencia escénica más que correcta. Y destacar por sobre todo a Anne Hathaway que pese a disponer de pocos minutos en la cinta, se roba todas las miradas y los aplausos con su Fantine. La actriz desgarra su alma cantando I Dreamed a dream, en una escena potente, maravillosa y que deja la piel de gallina. La expresividad de Hathaway alcanza en ese momento su máxima cumbre, y el filme logra su mejor  y más emotivo momento.


En síntesis Les Miserables en un espectáculo de alto nivel, pero que pudo llegar a ser aún mejor. El guión y la dirección de Tom Hooper no ayudan mucho a que el filme alcance un punto casi perfecto, pero pese a ello, el resultado es más que disfrutable. Un Hugh Jackman  que se gradúa como actor de peso y a observar, y una maravillosa Anne Hathaway que deja el alma en su papel de Fantine, son los principales bazas de una cinta que es visualmente encantadora. Arriesgada producción eso sí de Hooper, que en el suma y resta y pese a las críticas que pueda recibir, o a la legión de enemigos que se ganó tras quitarle el Oscar a David Fincher y su The Social Network, saca adelante con bastante corazón un trabajo que pudo ser un monumental fraude. Película disfrutable para ver, llorar y emocionarse.

Calificación: 6,5

domingo, 13 de enero de 2013

Crítica Zero Dark Thirty


Zero Dark Thirty fue una de las grandes perdedoras de las nominaciones al Oscar, luego que su directora Kathryn Bigelow no fuera elegida como candidata en la categoría de Mejor Dirección. Filme bajo la polémica en Estados Unidos, con la CIA y el Senado criticando duramente la película por sus escenas de tortura, pero con el aplauso de la crítica y el público, la cual la premió con 24 millones de dólares en su fin de semana de estreno. La historia de la cacería a Osama bin Laden es una brillante experiencia, digna de apreciar por los ojos del mundo.

La cinta trata sobre el grupo de agentes que trabajó durante años en una misión que parecía casi imposible: encontrar y capturar al líder de Al Qaeda, responsable de los atentados ocurridos el 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos. En ese sentido, la historia se centra en Maya (Jessica Chastain), quien durante años se enfocó en la búsqueda de Bin Laden.

La pelirroja es retratada como una mujer fría, que cumple con su rol, y es uno de más de los tantos hombres y mujeres que trabajan en eso. Asiste a las torturas y no refleja humanidad, ve los interrogatorios y no pestañea un segundo. Fuera de eso, es una mujer normal, que toma copas con sus compañeros, que puede que tenga un interés romántico y que sufre con los destinos de su trabajo. Un rol duro, en una profesión que no sabe de tiempos libres, de conversaciones intrascendentes ni de vacaciones o periodos de descanso. Salvo breves interacciones más personales, anécdotas mínimas o risas pequeñas, la vida de ellos es centrarse únicamente en las pistas que lleven al premio mayor, el hombre al mando del núcleo terrorista.

La cinta avanza con un ritmo demoledor, merced a un estilo narrativo perfecto de la mano de la dupla del guionista Mark Boal y de Bigelow. Las secuencias son sencillamente extraordinarias, con una Bigelow que se supera tras su labor en The Hurt Locker y que demuestra que lo suyo son los filmes de este tipo. En materia actoral en tanto, la estrella y única protagonista es Chastain. La actriz de The Help y Take Shelter personifica un rol duro, con un halo de frialdad que va creciendo a medida que se va adentrando más en su casi obsesión por encontrar a Bin Laden y a las consecuencias que lleva eso. La escena en la que un detenido le implora ayuda, es magistral. Y también lo es su imagen final. La diversidad de roles que ha encarnado Chastain en los últimos dos años es enorme, y en todos ha salido bien parada. Actriz en alza, que ya demostró que no es promesa, sino que es una de las grandes. El resto del cast tiene poca participación, destacando un poco más la aparición de Jason Clarke y Jennifer Elhe.


Zero Dark Thirty es un trabajo maduro y consagratorio por parte de Bigelow. Injustamente afuera de la categoría de dirección en los Oscar, justo en la ocasión que ingresa por la puerta grande de las mejores realizadoras del cine mundial. Secuencias extraordinarias, guión brillante, fotografía inmensa y una Chastain sobresaliente. No hay patriotismo exacerbado, ni hay una velada crítica. El escándalo que ven los políticos en Estados Unidos no existe. La polémica no debe manchar lo que es una gran obra. Una de las noticias más grandes del siglo XXI, tuvo una justa y necesaria revisión cinéfila.

Calificación: 9

miércoles, 9 de enero de 2013

Predicciones Nominaciones Oscar 2013

Este jueves se dan a conocer las nominaciones a los Oscar 2013, en uno de los momentos más trascendentales de la temporada de premios del cine. Desde "Última Función" hago mi predicción, a ver cuantos aciertos tengo.


Película

1.- Argo
2.- Lincoln
3.- Zero Dark Thirty
4.- Les Miserables
5.- Life of Pi
6.- Silver Linings Playbook
7.- Django Unchained
8.- Beasts of the Southern Wild
9.- Moonrise Kingdom
10.- The Master

Director

1.- Ben Affleck - Argo
2.- Kathryn Bigelow - Zero Dark Thirty
3.- Steven Spielberg - Lincoln
4.- Ang Lee - Life of Pi
5.- Tom Hooper - Les Miserables

Actor

1.- Daniel Day Lewis - Lincoln
2.- Hugh Jackman - Les Miserables
3.- Denzel Washington - Flight
4.- Bradley Cooper - Silver Linings Playbook
5.- Joaquin Phoenix - The Master

Actriz

1.- Jennifer Lawrence - Silver Linings Playbook
2.- Jessica Chastain - Zero Dark Thirty
3.- Marion Cotillard - Rust and Bone
4.- Naomi Watts - The Impossible
5.- Helen Mirren - Hitchcock

Actor de Reparto

1.- Tommy Lee Jones - Lincoln
2.- Phillip Seymour Hoffman - The Master
3.- Alan Arkin - Argo
4.- Christoph Waltz - Django Unchained
5-. Javier Bardem - Skyfall

Actriz de Reparto

1.- Anne Hathaway - Les Miserables
2.- Sally Field - Lincoln
3.- Helen Hunt - The Sessions
4.- Amy Adams - The Master
5.- Maggie Smith - The Best Exotic Marigold Hotel

Guión Original

1.- Mark Boal - Zero Dark Thirty
2.- Quentin Tarantino - Django Unchained
3.- Wes Anderson y Roman Coppola - Moonrise Kingdom
4.- Paul Thomas Anderson - The Master
5.- Michael Haneke - Amour

Guión Adaptado

1.- Chris Terrio - Argo
2.- Tony Kushner, John Logan y Paul Webb - Lincoln
3.- David O'Russell - Silver Linings Playbook
4.- Lucy Alibar y Benh Zetlin - Beasts of the Southern Wild
5.- David Magee - Life of Pi

Película Animada

1.- Paranorman
2.- Frankenweenie
3.- Wreck-it Ralph!
4.- Brave
5.- Rise of the Guardians

Película Extranjera

1.- Amour - Austría
2.- Intouchables - Francia
3.- A Royal Affair - Dinamarca
4.- Kon-Tiki - Noruega
5.- No - Chile

Fotografía

1.- Claudio Miranda - Life of Pi
2.- Roger Deakins - Skyfall
3.- Mihai Malaimare Jr - The Master
4.- Greig Fraser - Zero Dark Thirty
5.- Janusz Kaminski - Lincoln

Banda Sonora

1.- Mychael Danna - Life of Pi
2.- John Williams - Lincoln
3.- Alexandre Desplat - Argo
4.- Darío Marianelli - Anna Karenina
5.- Thomas Newman - Skyfall

Mejor Canción

1.- Skyfall - Skyfall
2.- Suddenly - Les Miserables
3.- Ancora Qui - Django Unchained
4.- For You - Act of Valor
5.- Learn Me Right - Brave

Mejor Montaje

1.- Zero Dark Thirty
2.- Argo
3.- Lincoln
4.- Django Unchained
5.- Les Miserables

Diseño de Producción

1.- Lincoln
2.- Les Miserables
3.- Django Unchained
4.- Cloud Atlas
5.- Anna Karenina

Diseño de Vestuario


1.- Anna Karenina
2.- Les Miserables
3.- Lincoln
4.- Django Unchained
5.- Mirror Mirror

Maquillaje y Peluquería

1.- Lincoln
2.- The Hobbit: An Unexpected Journey
3.- Men in Blanck 3

Efectos Visuales

1.- The Hobbit: An Unexpected Journey
2.- Life of Pi
3.- The Avengers
4.- Prometheus
5.- The Dark Knight Rises

Sonido

1.- Les Miserables
2.- Skyfall
3.- Zero Dark Thirty
4.- The Dark Knight Rises
5.- Lincoln

Montaje de Sonido

1.- Skyfall
2.- The Dark Knight Rises
3.- The Avengers
4.- Les Miserables
5.- Zero Dark Thirty

Mejor Película Documental

1.- How to Survive a Plague
2.- Searching for a Sugar Man
3.- The Gatekeepers
4.- The Imposters
5.- This Is Not a Film

martes, 8 de enero de 2013

Crítica Compliance


Antes de la crítica, quiero informar que a partir de este martes comenzaremos una maratónica labor en el blog para subir una crítica diaria de las películas más importantes de la temporada, ya sean producciones hollywoodescas, independientes o internacionales. Es de esperar que se pueda mantener esta periodicidad por un buen lapso de tiempo.

Y en ese sentido, una de las joyas del cine indie del año 2012 fue Compliance, potente realización entre el drama y el thriller del director y guionista Craig Zobel .

En una cadena de comida rápida de una pequeña localidad de Estados Unidos se preparan para el trabajo del fin de semana, instante en que la comunidad en masa se dirige a este tipo de lugares. La jefa del lugar, Sandra (Ann Dowd) insta a sus empleados que realicen una buena labor. Todo marcha de manera normal y rutinaria hasta que la llamada de un agente de la policía, el Oficial Daniels (Pat Healy) rompe con la tranquilidad del lugar. El hombre asegura que Becky (Dreama Walker), una de las cajeras, robó dinero del bolso de una mujer que asistió a consumir en el lugar, por lo que le pide ayuda a Sandra para poder recuperar lo sustraído.

Y desde ese minuto comienza uno de los argumentos más controvertidos del último tiempo. Bajo un planteamiento que va de la mano entre la estupidez máxima, o lo brutalmente insano, el filme se mueve entre la tensión que se vive en el lugar con el llamado del oficial, la preocupación de los trabajadores al ver como su compañera es sospechosa de un delito, del apremio que vive la jefa del recinto que debe tener la vista puesta tanto en su trabajo como administrado así como la encargada de velar que el caso policíaco se resuelva. Mientras que la detenida, que asegura ser inocente, vive una de las experiencias más fuertes visualmente que se han visto a lo largo del último tiempo. Con una atmósfera chocante y atrapante, Compliance retuerce a más no poder la ingenuidad de la gente y la presión existente en estos tiempos sobre los hombros de personas comunes y corrientes, que ante un mínimo golpe de timón son capaces de perder los estribos hasta su máxima expresión.

En materia actoral la película destaca principalmente por una Ann Dowd superlativa. Esta actriz de carácter desconocida para el gran pública y que cobró la módica suma de 10 mil dólares por hacer este papel, se luce como la jefa que no sabe que diablos hacer ante el ambiente de presión que vive. Manejar a sus empleados, manejar el local, velar por los problemas de administración, sucumbir ante las obligaciones que le impone el oficial vía teléfono, manejar la humillación pública que vive su cajera, los problemas que tiene con su pareja los cuales se verán transcurriendo el metraje de la cinta. En fin, calza perfecta como el arquetipo de toda una sociedad que no es capaz de parar un minuto ante la rutina agobiante del día a día y darse cuenta que al caer en ese espiral, se ingresa una etapa de deshumanización potente que cae en extremos bastantes estúpidos. La protagonista del escándalo, Dreama Walker, también destaca con un correcto trabajo entregándose por completo a la fuerte carga sicológica que pone sobre sus hombros el guionista de la historia, y resalta dentro dentro de ese agobiante infierno que vive, sea o no sea culpable acorde a la premisa inicial de la trama.


En suma, Compliance es un drama-thriller independiente que se maneja en varios límites. En un guión que puede ser considerado un mensaje potente ante una situación común, o bien como un relato poco creíble por su extremismo, pese a que se señala que la historia es verídica. Queda en territorio medio entre una realización que supo llegar más allá de lo normal para entregar un mensaje claro y rotundo, o bien, mostró más de lo debido llegando a situaciones que están prácticamente de más. Es de esas realizaciones que no generan términos medios, que gustan o disgustan; que generan alabanzas a la par que pueden generar reparos. En mi caso, me dejé llevar por la historia de Zobel y terminé celebrando una valiente producción que generará ruidos donde quiera que se proyecte. Un filme bien realizado, con un buen trabajo de dirección, actoral, de edición y con una banda sonora a la altura.

Calificación: 8