lunes, 10 de enero de 2011

Crítica Easy A

Me encanta Emma Stone. Desde que vi Superbad, la tengo en mi lista de actrices preferidas y de amores platónicos. Y con The Rocker y Zombieland, fue aumentando paulatinamente. Es que amo a las colorinas. Pero poniendome más serio, también es una buena actriz, una de las tantas de la generación de actrices jovenes que aparecieron en Hollywood recientemente, como Jennifer Lawrence y Carey Mulligan. Por lo mismo, tenía enormes ganas de ver Easy A. Y el resultado final a sido positivo.
Olive (Emma Stone) es una joven sin mucha suerte con el sexo masculino, lo cual le está causando problemas ya que mientras su mejor amiga le cuenta lo que sucede en su vida afectiva, ella no tiene nada que contar, por lo que decide inventar una falsa relación. Lo malo, es que una mentira lleva a otra. Por ende, lo que parecía una inocente historia falsa al inicio, termina gradualmente convirtiéndose en una gigantesca sumatoria de rumores sobre la vida sexual de la colorina estudiante secundaria.

Easy A es una comedia refrescante, de lo mejor en este género durante el 2010 que recien finalizó. El guión es original, involucrando muchas temáticas que son bastante conocidas en todas las películas juveniles, como el inicio de la sexualidad, la rivalidad femenina, los amores difíciles de conseguir, la crisis de identidad sexual y la crueldad entre los estudiantes, pero todo es abordado de una manera inteligente, que da tanto para reír, como para reflexionar. Además están muy bien introducidas todas las menciones y homenajes al cine de John Hughes, máximo referente en este tipo de género, que se dan durante el metraje. La forma en que esta narrada la historia es muy atractiva, gracias al excelente trabajo del director, quien logra darle una agilidad visual interesante a la obra. Destacable totalmente, considerando que es el primer guión de Bert V. Royal, y la segunda realización del cineasta Will Gluck, tras la entretenida comedia sobre porristas, Fired Up!

Pero lo mejor es el elenco. Emma Stone carga con éxito todo el peso de la película y lo realiza con creces. Tiene un desplante en pantalla impresionante, sabe cuando realizar el gesto o el realce humorístico a la escena, siempre en el momento preciso y nunca cae en la sobreactuación. Tiene un talento incuestionable para las comedias. Y los secundarios son de un primer nivel. Stanley Tucci es el único que puede hacer un papel tan caricaturizado y que logre tener buenos resultados. El matrimonio compuesto por Lisa Kudrow y Thomas Haden Church es muy entretenido de ver, principalmente por parte de la ex Phoebe de Friends, quien nos da nuevamente pinceladas de maestría para hacer reir, como nos enseñaba años atrás en la famosa sitcom. Malcolm McDowell cumple, pero no al mismo nivel del resto del elenco, caso similar a Amanda Bynes, quien es lo más bajo del cast. Y para el final dejo a una Patricia Clarkson que se roba la pantalla con cada una de sus intervenciones. Tiene una química increíble tanto con Tucci como con la protagonista, y los mejores momentos son las escenas en que ella aparece. Quedé con ganas de verla durante más minutos.
En resumen, Easy A debe ser la mejor comedia del año que recién nos dejó. Esta versión moderna del libro "La letra escarlata" es una película imprescidible para todo público con un mínimo de buen humor. Es liviana, original, sencilla e inteligente a la vez. Está hecha para el lucimiento total de Stone, la cual aprovecha la oportunidad cabalmente. Y dentro de unos meses se estrenará la comedia "Friends with benefits", donde una vez más Emma compartira pantalla con Patricia Clarkson y será dirigida por Gluck. Esperemos que el resultado sea tan satisfactorio como este.
Calificación: 7,5