viernes, 28 de enero de 2011

Crítica Hereafter


Hay directores de cine que son sinónimo de calidad, que en todos sus trabajos dan muestras de una genialidad sin límites y que año a año nos regalan grandes obras. Uno de ellos es Clint Eastwood, quien nos entrega su última película, Hereafter, el primer filme que tuve la suerte de disfrutar en el cine este año 2011.

La historia cuenta la vida de tres personajes en diferentes escenarios. En primer lugar tenemos a George (Matt Damon), quien tiene el don (o bien la desgracia como él cree) de poder comunicarse con los muertos. Pero como no le gusta tener esa habilidad, no la aprovecha y lleva una vida de tranquilidad y de aislamiento del resto del mundo. Esto transcurre en Estados Unidos. Mientras tanto en Francia vive Marie (Cécile de France), sobreviviente del tsunami que afectó al sudeste asiatico y quien con los meses aún sufre las secuelas sicológicas que le causó dicha catastrofe. Y en Inglaterra tenemos a los gemelos Marcus y Jason, quienes no llevan una muy buena vida producto del nulo cuidado que le ofrece su madre.

El como se va entrelazando estas historias, es lo que convierte a Hereafter en un gran filme. Injustamente ignorada en la temporada de premios, y menospreciada por la mayoría de los críticos, Eastwood se introduce de excelente manera en un tema completamente nuevo en su carrera, como es la vida despues de la muerte. Con un interesante guión del reputado Peter Morgan (The Queen), vamos viendo distintas miradas y conceptos sobre esta temática, desde la charlatanería de supuestos personajes que pueden contactarse con el "más allá", hasta como afecta en las personas el contacto con la muerte. Además da la idea la película de que existe algo más despues de nuestra vida terrenal, aspecto que debe estar inquietando al actor-director, pues ya con más de 80 años a cuestas, debe estar reflexionando que es lo que viene para él más adelante. Por lo mismo debe ser que en sus ultimos filmes, como Million Dollar Baby y Gran Torino, ya hay pinceladas en torno a este tema. Y como siempre, Eastwood logra realizar un muy buen trabajo, por ejemplo la escena del tsunami es visualmente maravillosa, con unos efectos que son totalmente creíbles, alejados de la exageración de un Roland Emmerich (2012).

Actoralmente, se logra un trabajo convincente en todo el cast. Cecile de France esta bastante bien, las pocas escenas de Bryce Dallas Howard son excelentes, uno de los puntos altos del filme es la presencia de la hermosa actriz. Los gemelos interpretados por los hermanos Frankie y Charlie McLaren están correctísimos, no se nota que es su primera incursión en el mundo del cine. Y para el final hay que destacar a Matt Damon que como siempre, realiza una notable interpretación. Es muy sutil en sus expresiones, tiene el don de parecer realista en todo momento, algo que siempre he valorado en el actor de la saga de películas de Jason Bourne. Damon se luce en pantalla, no vemos en pantalla a un personaje, sino a una persona, Mereció el actor tener varios reconocimientos por su rol en esta película.


Hereafter es todo un riesgo para Clint Eastwood, y si bien no triunfó en cuanto a crítica y premios, es un muy buen producto. Quizás no tiene el nivel de excelencia de Mystic River o Unforgiven, pero si es un nuevo punto alto dentro de la cinematografía del lóngevo cineasta. Y eso hay que reconocérselo totalmente, la infinita búsqueda de nuevas historias y nuevos escenarios a los 80 años de edad, es admirable desde todo punto de vista. Una mirada interesante sobre el tema de la muerte, que no cae en sensacionalismos ni en dramatismos exagerados, sino todo desde una óptica reflexiva, contemplativa y real. Y ese realismo se ve en el doloroso llanto de Bryce Dallas Howard, en la mirada perdida hacia el horizonte de Cécile de France, y en esa maravillosa conversación en la pieza del hotel entre Matt Damon y uno de los gemelos McLaren. Clint Eastwood una vez más nos demuestra el gran maestro que es.

Calificación: 8,5

4 comentarios:

xxx dijo...

Me asombra la nota que le has puesto un 8,5!
Yo quería verla y digo que queria verla porque me entere que era de un medium, me echo para atrás.
Pero quizás le de una oportunidad!

;)Saludos

domive dijo...

Interesante la crítica! Y clint eastwood uno de los mejores directores que hay hoy en día.

PD: que rabia me dió lo de las predicciones: a un puntillo me quedé de ti y del tercer puesto!!

BeaClane dijo...

Estoy muy confusa con esta película. Hace algunas semanas leí una crítica espantosa de ella, aunque bien es cierto que la hizo una persona que con cualquier tema religioso se pone histérico... Eso no me gusta. Luego he ido investigando y me he encontrado con críticas no demasiado positivas... Aunque con otras que la pintan como un gran producto de un genio como Clint Eastwood.

Clint es uno de mis directores actuales preferidos, me encantó Invictus, Million Dollar Baby y sobre todo, Gran Torino, por eso tengo mucha confianza en todos sus proyectos pero ahora todos me están metiendo miedo con esta historia.

Se me hace interesante porque creo que pocos directores se atreven a indagar en un tema tan "tabú" como la posible vida después de la muerte y demás. Y aunque Clint tenga 80 años me siguió pareciendo raro que esto viniese a su cargo pero con Matt Damon y con él en la dirección nada (o casi nada) podía salir mal.

A pesar de todo tengo muchas ganas de verla y en cuanto pueda lo haré. Tu crítica me ha ayudado a sacar otra imagen más positiva del filme y que creo que será la acertado (tus gustos y los míos son muy similares).

¡Cuídate Christian! Gran trabajo, como siempre amigo ;D.

VitoneMen dijo...

Ni te imaginas las ganax que tengo de ver lo nuevo de este gran maestro. Y a decir verdad tu 8.5 me produce aun mas ganas de verla.
Excelente Crítica Christian.

Saludos!