domingo, 26 de junio de 2011

Crítica Source Code

Estaba ansioso por ver Source Code. Es que después de ver esa genialidad de la ciencia ficción del año 2009 llamada Moon, sabía que las esperanzas de los amantes de este género cinematográfico estaban puestas en Duncan Jones. Un trailer interesantísimo, un elenco de buen nivel y la reputación alcanzada por el novel cineasta, hacían que este filme fuera uno de los más esperados por quien escribe, lo cual es positivo y negativo a la vez; podría disfrutarla mucho o sentir que las expectativas eran muy altas. Finalmente para mi agrado ganó la segunda alternativa, el hijo de David Bowie nos regaló otra excelente obra.

Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) abre los ojos y se encuentra sobre uno de los veloces trenes que recorren el territorio estadounidense. Y mira con rostro sorpresivo que una atractiva y desconocida mujer (Michelle Monaghan), le conversa como si lo conociera de toda la vida. Él se encuentra contrariado, confundido, desconcertado. No sabe porque está allí, por que ella está con él y ocho minutos después de encontrarse en ese estado de incertidumbre, se produce una explosión falleciendo todos los pasajeros del transporte. ¿El fin de la película?, para nada. Pocos minutos después vemos la misma escena nuevamente.

Source Code nos presenta una historia que se nutre de la ciencia ficción, pero que no nos entrega una historia densa, complicada, sino que prefiere sumergirnos en un relato ágil, dinámico, que involucra acción, suspenso, romance, pero en dosis exactas, logrando ser un filme accesible para todo espectador, no solo para los amantes del Sci-Fi. Es bastante destacable el guión de Ben Ripley, porque no nos introduce en un mundo complicado de entender, donde tengamos que pasar minutos analizando las cosas que suceden, sino que nos regala algo que todos podemos entender rápidamente y que, gracias a eso, solo nos dediquemos a disfrutar los 93 minutos de duración del filme. Y el gran responsable de que terminemos viendo algo que nos agrada y disfrutamos, es justamente el director, Duncan Jones. El inglés da un nuevo paso en su ascendente carrera brindando una obra interesante, completa y más abierta a todo público que su aplaudido debut. Sabe el material que tiene entre sus manos y lo saca adelante sin problemas.

Por su parte, Source Code cuenta con un destacado reparto, encabezado por Gyllenhaal que nos regala una solvente interpretación, con bastante intensidad y soltura en su rol. Un actor que ha logrado muy bien diversificar sus proyectos, haciendo obras de gran envergadura, papeles en comedias románticas, coqueteos con el drama y ahora se apodera de un joven uniformado que no sabe donde está parado y porque diablos tiene que asumir toda la responsabilidad de una situación complicada como la que se va dando con el correr de los minutos. Muy bien Gyllenhaal. Michelle Monaghan aporta ese toque de frescura que siempre brinda en la pantalla, una actriz que sabe muy bien sacar partido a su belleza y talento, participando siempre en películas interesantes y que le permitan ir subiendo escalón a escalón dentro del mercado del séptimo arte. Vera Farmiga está correcta en un papel que no le permite mucho lucimiento, caso similar de un Jeffrey Wright que aprovecha de buena manera sus escasos minutos en pantalla.


Source Code es un muy buen filme, se pasa un excelente momento observando una obra vibrante y llena de ritmo y agilidad. Quizás los fans más acérrimos de la ciencia ficción se queden con Moon, pero esta película también es disfrutable y como señalaba anteriormente, es más agradable al paladar del público en general, lo cual sirve bastante en la carrera de Jones. Una cinta completísima dentro de las exigencias que se le pueden hacer, y con algunas carencias en el guión que no entorpecen ni minimizan para nada la historia que se transmite. Uno de los mejores estrenos de lo que va de temporada.

Calificación: 8 

7 comentarios:

Mike Lee dijo...

De acuerdo con lo que comentas. El nuevo trabajo de Duncan Jones sigue el patrón marcado por Moon y nos cuenta una historia muy interesante de forma ágil, con actores más que solventes.

¡Saludos!

Daniel Bermeo dijo...

Hola Christian. Pues Source Code me parecio un muy buen film, tiene casi de todo: romance, accion, y sobre todo ciencia ficcion; y lo lo mejor de esto es que no lo mezcla de una manera tediosa, todo lo contrario le verte dinamismo y agilidad a la cinta. Aunque debo admitir que su desenlace en comparacion a todo el despliegue de la historia me resulta muy facilón, lo único que le reprocho al film, porque en lo demas esta muy bien. Tambien le hice una mini reseña en el blog donde explico mejor esto...

Gran reseña.
Saludos!

Sandra Mantas dijo...

Yo opino como Daniel, pero más energicamente. El final, para mí del todo absurdo, me deja mal sabor de boca y me destroza en parte una película correcta, bien dirigida, pero de la que esperaba un poquito más de seriedad y menos comercialidad. Un abrazo.

Juan Enrique Vicuña dijo...

Encontré este blog por nuestro interés común en Charles Bukowski. Es muy interesante y quiero seguir leyèndolo. Saludos.

Mario Salazar dijo...

Estoy esperando la película, no la han traído aún por acá y me sorprende porque es de Jake Gyllenhaal que es una estrella de hollywood muy popular, sobre la ciencia ficción decir que me encanta, tanto en literatura como en cine, lo de volver en el tiempo me parece un tema magnífico de abordar. Espero que llegue pronto, estoy seguro que así será porque al final es uan película que se venderá muy bien. Tu reseña está muy bien escrita, muy diáfana. Un abrazo.

Mario.

BeaClane dijo...

Me ha gustado mucho tu crítica Christian. Antes de nada saludarte de nuevo, no me he pasado antes ni he actualizado mi Blog porque he estado de viaje y he llegado muy cansada, de igual modo ya estoy de vuelta para leer tus fantásticas críticas.

Aún no he visto "Código fuente" pero me ocurre como a ti, tras haber visto "Moon" no sé si ir con las expectativas altas o qué. Pero sé que Jones no me va a defraudar. Es un género que me gusta mucho y en el que indago siempre que puedo y tengo la sensación de que este filme me agradará.

Lo que dices de que esta película abrirá muchas puertas a Duncan Jones para con todo el público es muy cierto, creo que nadie lo podía haber dicho mejor. "Moon" fue más cinéfila, más para el disfrute y la adoración de unos pocos, "Código fuente" (a pesar de que aún no la vi como ya dije) la veo más comercial (aunque no me malinterpretes, comercial en el buen sentido de la palabra). Tengo muchas ganas de verla así que espero hacerlo muy pronto.

¡Un abrazo! Cuídate amigo =).

Sidhe dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es sin dudarlo uno de los mejores estrenos de la temporada.
La combinación de ciencia ficción y acción de la que se nutre la película es fantástica.

Saludos!!