sábado, 26 de marzo de 2011

Crítica The Company Men


Ben Affleck, María Bello, Chris Cooper, Kevin Costner, Tommy Lee Jones, Craig T. Nelson y Rosemarie Dewitt. Con este interesante elenco reunido por el debutante director John Wells, The Company Men se presentaba como una película interesante de  ver. Y en realidad, es una buena alternativa para ser vista. Es una especie de Up in the Air, pero más seria, y enfocada netamente en los aspectos más lamentables de la crisis económica norteamericana, y de lo que es la vida tras ser despedido del trabajo.

Bobby Walker (Affleck), es uno de los trabajadores más importantes de GTX Corporation. Él se tiene una confianza y seguridad enormes, se siente importante en la empresa, y cree tener el mundo a su alcance. Pero nada es eterno, y es despedido junto a miles de trabajadores. Y ahí empieza el drama para él, al darse cuenta que hay varios Bobby Walker desempleados, buscando cualquier opción posible. Mientras tanto, vemos como continua la vida en la empresa, y los conflictos entre el dueño (Craig T. Nelson) y el segundo a bordo, Gene McCleary (Tommy Lee Jones). Los problemas económicos, la ambición del presidente, la ética del personaje de Jones, la frialdad con que se despiden a los trabajadores, y toda la oscuridad que llega en la vida de los recientes desempleados.

Wells, quien aparte de dirigir, escribió el guión, nos muestra de forma directa, sin suavizar ni poner tanta comicidad en la historia, como se vive y siente el hecho de quedar desempleado. Como personas con cargos en los cuales ganaban millones y se daban la gran vida, terminan sumidos en la pobreza y depresión, al no asumir su nuevo estatus social. Vemos como las empresas prefieren seguir generando ingresos, y para ello no tiemblan y despiden a miles de trabajadores como si nada. Como los dueños siguen teniendo millones, mientras el resto del grupo laboral, vive con el temor y la incertidumbre de ver como van quedando solos en sus puestos, mientras el resto de sus compañeros van desapareciendo día a día. Genera inquietud en realidad el filme, vemos esa parte oscura que aparecia en Up in the Air, pero sin el carisma de Clooney, la belleza madura de Farmiga, ni la intensidad y los momentos entretenidos que nos brindaba Anna Kendrick. Acá hay más meditación, surgen temáticas como la ética y la moralidad, principalmente en el personaje de Tommy Lee Jones, y vemos igual reflejados en el papel de Affleck, como es el proceso de adaptarse a una nueva vida, como repercute eso no solo en lo económico, sino también en el aspecto social, emotivo y por sobre todo, familiar. Y que también hay otros aspectos en la vida que valorar por sobre el dinero. En ese sentido, The Company Men logra no ser un filme oscuro y desalentador, sino que también brinda en una menor medida, esa luz de esperanza y entretención, que es necesaria para lograr una película completa.

En materia actoral, el reparto es increíble, donde el lucimiento más que individual, es colectivo. Más que brillar algun actor en particular, el grupo sobresale. Affleck da muestras que puede realizar actuaciones correctas, pues si bien, tiene falencias en algunos aspectos, tiene el carisma para ser el protagonista de la historia, y tiene la solidaridad para hacer lucir también al resto de los actores. Otra demostración de la buena temporada que tuvo el hermano de Casey, con este filme, más su multiparticipación en The Town. Costner es quien menos luce pues tiene poca participación en pantalla y con un personaje plano, pero no desentona. Maria Bello esta espléndida en un papel que al principio vemos frío, pero luego vemos que es solo por circunstancias del empleo que realiza. Craig T. Nelson y Dewitt estan correctos, Tommy Lee Jones esta muy bien, su gestualización y pausas necesarias estan muy bien logradas, y sabe dar con el tono de su personaje. Y Chris Cooper esta excelente, el mejor del elenco sin lugar a dudas. Si su personaje hubiera tenido más minutos en pantalla, quizás su performance habría sido más reconocida. Pero como señalaba al principio, es cuando interactuan unos con otros, cuando más se nota la experiencia, calidad y sabiduría del grupo de actores. 


The Company Men es un filme correcto. No es es parte del selecto grupo de grandes filmes de la temporada, pero si esta en una segunda linea tras los dominadores de la temporada de premios. Es una película acorde a los tiempos que vivimos ahora, dando una reflexión interesante sobre la actualidad de las corporaciones y empresas en el mundo occidental. Es dura cuando debe serlo, y a su vez, sabe dar en momentos minutos más livianos y esperanzadores, para no ser tan densa y pesimista, y demostrar que siempre se pueden mejorar las cosas, y que no todo es negativo en la vida. Wells realiza un correcto debut y sabe llevar de buena manera su texto a la pantalla. Un filme recomendable de ver.

Calificación: 6,5 

4 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Ya sabía de la película y la estoy por visionar, lo que me agrada es ver a Chris Cooper que me parece un excelente actor, estaba esperando que lo menciones aunque a muchos les pasa desapercibido a pesar de ser estupendo, suele tener un rostro adusto pero tiende a sorprenderte porque en una de esas rompe el esquema. Después decir que me importa saber del tema de la crisis y del desempleo que es algo que no se toca mucho porque quien va al cine a deprimirse pero creo que es valiente afrontar temáticas actuales y serias que estan enraizadas con el mundo tal y cual es. También decir que Affleck siempre está trabajando duro y eso es encomiable, no será uno de los mejores pero al menos intenta mucho superarse, que es la impresión que siempre me da. Un abrazo.

Mario.

Sandra Mantas dijo...

Pues no sabía nada de esta película, así que me la apunto.Gracias por la recomendación. Un saludo Christian.

BeaClane dijo...

Cuando vi el tráiler en el cine me pareció muy interesante, consiguió que se me pusieran los pelos de punta... Confío mucho en ella y al leer nada más que críticas positivas espero poder verla muy pronto. Tommy Lee Jones me parece un actor muy infravalorado, es impresionante. Ben Affleck no me gusta... A ver si en este filme cambio de opinión.

¡Un abrazo Christian! Gran crítica, como siempre ;D.

V dijo...

el reparto promete mucho, pero de tu comentario se deducen luces y sombras. Gracias por el adelanto.