martes, 11 de enero de 2011

Crítica Somewhere

Películas en las cuales el protagonista está totalmente perdido y se cuestiona toda su existencia, hay muchas. La novedad es que en este caso, quien sufre de este problema es una estrella de cine. El nuevo filme de Sofía Coppola nos muestra que no siempre la fantasía que tenemos de ser un gran actor de Hollywood, es sinónimo de una vida plena y feliz. De esto trata Somewhere.

Johnny Marco (Stephen Dorff) es una de las mayores celebridades en el mundo del séptimo arte. Vive en un lujoso hotel, pasa en fiestas o en la cama con diversas mujeres. Pero en el fondo no es feliz, siempre tiene una mirada de disconformidad con su vida, pero no hace nada por cambiarlo, sigue sumergido en esa rutina diaria. Sólo cuando va a visitarlo su hija Cleo (una dulce Elle Fanning), fruto de una relación pasada, recupera la sonrisa en su rostro, ya sea por un breve lapso de tiempo. Con ella se siente más pleno, realiza más actividades y sonríe de verdad. Pero cuando ella se marcha, vuelve a sus andanzas habituales y a ese letargo en el que transcurren sus días. Hasta que por una circunstancia de último momento, deberá pasar un tiempo mayor con su hija. Y pese a una leve sensación de incomodidad en un principio, gracias a esa mayor cercanía con su primogénita, aprenderá que es lo importante en realidad en la vida.

Somewhere no ofrece demasiados aspectos novedosos en verdad, pues es común este tema en el mundo del cine. Coppola nos brinda un guión que no logra brillar en demasía, sin cambios de ritmo ni momentos de mayor emotividad, sino todo es una narración plana y en la cual adivinamos lo que pasará a futuro. Su dirección tampoco es muy destacable, siendo solo regular. Si no remitimos solo a estos aspectos, el filme de la realizadora de Lost in Traslation, no sería una película atrayente, y su visionado no causaría una impresión muy positiva que digamos, al extremo de ser totalmente prescindible. Además pese a contar con una banda sonora a cargo del excelente grupo francés Phoenix, tampoco se le da una importancia mayoritaria a la música. Pero Somewhere tiene algo que atrapa, y que hace que su monotonía sea digerible para el espectador, y eso son sus dos protagonistas.

Stephen Dorff está correcto como Johnny Marco. Pese a tener encima un guión que no lo ayuda mucho en la construcción de su personaje (algo que a sido mencionado reiteradamente en las críticas efectuadas por otros bloggeros), el actor da el máximo de sus capacidades para hacer una performance creíble dentro de lo que puede hacer, donde es susceptible a la vista poco a poco como su personalidad va variando a medida que pasa más tiempo con su hija. Y brilla en las escenas junto a Elle Fanning. La química entre los dos es maravillosa, pareciera que ambos se conocieran durante años y tuvieran varias obras en conjunto en el cuerpo. Los gestos entre ambos, sus miradas y sus sonrisas son de una complicidad que impresiona. Cada escena entre los dos es visualmente atractiva, pese a que el dialogo muchas veces no sea el mejor. Y Fanning esta increíble, transmite una simpatía y un angel en pantalla, que pocas veces se ve. Le imprime un sello de inocencia a su personaje que es palpable, si sus ojos brillan cuando está pasando buenos momentos junto a su padre. Dentro de lo mejor del año en cuanto a actuaciones femeninas. Ojo además con los breves cameos de dos destacados y talentosos actores.
Somewhere es una película que se tiene dos puntos de vista. En el ámbito relacionado con Sofía Coppola, decepciona. Sabiendo el talento que tiene la cineasta, hija del gran Francis Ford Coppola, claramente este no es un avance para su carrera. De ella se espera mejores resultados y es hora de que demuestre el potencial que se le vió en Lost in Traslation, en otras realizaciones. Pero también tiene una mirada positiva gracias a la labor actoral, principalmente en la química de Dorff con Fanning, y en la excelente interpretación de la hermana menor de Dakota. Gracias a ellos, Somewhere merece la pena ser vista.

Calificación: 5,5