martes, 7 de junio de 2011

Crítica The Hangover Part II

Antes de escribir la reseña, me disculpo por tener abandonado el blog, es que mi trabajo me dejó sin mayor tiempo libre, pero ahora espero tener al menos una entrada cada semana.

Sobre la crítica en sí, recalcar que en mi opinión una comedia debe ser calificada en gran medida por la cantidad de risas que causó tanto en mi persona, como en la sala del cine donde la ví. Bajo ese parámetro, debo decir que la segunda parte de The Hangover, aprueba sin lugar a dudas, pues las risas se multiplicaban entre los espectadores y a su vez, muchas veces me reí con la aventura de este grupo bastante especial.

Stu, Phil y Doug se preparan para asistir al matrimonio del primero que se realizará en Tailandia. Sin embargo falta uno de los integrantes de la primera parte de la comedia: Alan. Esto se debe a que Stu no quiere invitarlo, debido a todos los sucesos ocurridos en el viaje que realizaron a Las Vegas por motivo de la despedida de soltero de Doug. él no quiere vivir nuevamete una situación así, por ende no lo quiere en la ceremonia. Sin embargo la presión de sus amigos para que invite a Alan, más el deseo de éste de ir, hacen que Stu lo autorice a ir a las paradisíacas playas asiáticas, sin imaginarse que nuevamente pasarían por una y mil historias, por culpa del hombre que aparece en el afiche de la película.

The Hangover Part II tiene una dualidad que le permite ser un filme aceptable. Como lado negativo, pierde mucha frescura y originalidad de su antecesora. Ya sabemos de inmediato, solo con saber el nombre del filme o con ver los rostros que participan en él, lo que sucedera. Es difícil sorprender igualmente, pues ya vivimos una disparatada aventura con este grupo de amigos. O sea todos sabemos al menos, algunas de las cosas que pasaran. Pero la película dirigida por Todd Phillips gana en familiaridad. Como sabemos quienes son esos personajes, ya conocemos como piensan y como actuan en las diversas situaciones que pasan. Sabemos que Stu es exagerado y que agranda todo. Sabemos que Alan se ríe de todo y parece que le da igual estar en todas las situaciones que aconcetecen, por peligrosas que sean. Y sabemos que Phil goza todo lo que pasa, le gusta meterse en este tipo de situaciones. Nosotros sabemos todo eso, y se logra generar esa complicidad entre personajes y público, que hace que los espectadores se conecten con el filme desde el primer minuto del metraje. Además hay que reconocer que muchas de las situaciones, por previsibles que sean, causan bastante risa. Quizás se nota el cambio de los guionistas y pierde agilidad la historia, pero gana en profundizar aún más en las relaciones y en la amistad entre todos los personajes. En ese sentido, el contexto del guión y la realización, es bastante positiva, pero en menor grado que la cinta original.

Donde gana la segunda parte a su antecesora, es en actuaciones. Bradley Cooper es quizás lo más bajo junto a Batha del filme, pero no desentona para nada, incluso la presencia de Phil es necesaria para la complicidad que se dan entre los personajes. Galifianakis demuestra una vez más que cuando logra dar con el papel correcto, demuestra un talento formidable para la comedia. Se luce en el papel de Alan, conoce el personaje y sabe cuando hace el realce humorístico. Quizás su personaje está mas caricaturizado que en la primera parte, pero eso no le impide brillar en el filme. Y Ed Helms, pese a lo sobreactuado que es su personaje, no su actuación, es el mejor del trío actoral. Tiene una facilidad impresionante para la comedia el particular Andy de The Office. Si Alan es el alma de The Hangover, el que permite que todas las cosas sucedan, es Stu. Sin él, The Hangover no tendría razón de vida y sería una comedia menor. Hay que estar atento igual con Helms, que pisará fuerte los próximos meses en materia cinéfila. Los secundarios son un lujo, Giamatti es un actor de primer nivel, Ken Jeong es hilarante a más no poder como Mr, Chow y Jefrrey Tambor es un genio de la comedia. Todos acompañan de muy buena manera al elenco principal, al igual que los personajes de la novia y la familia de la novia de Stu. Incluso el breve momento de Mike Tyson es para disfrutarlo, especialmente para los fans de la primera parte, como igualmente la seleción fotográfica final cuando termina el filme.

The Hangover Part II se disfruta bastante. Quizás no será la gran comedia de la temporada como fue hace dos años, pero sin lugar a dudas será una de las más valoradas y disfrutadas por el gran público. Se nota la compenetración de todo el equipo, lo que permite que cualquier debilidad del guión, pase a un segundo plano gracias a una mueca de Stu o la risa contagiante de Alan. O el mono que aparece en la imagen sobre este parrafo. La gente se ríe bastante y siente cariño por el trío protagónico. Y cuando eso ocurre, más de la mitad de la tarea ya esta hecha. La segunda parte cumple con lo que promete y está anunciada ya una tercera parte de la historia. Por el momento suena como una mala noticia, pues existe el temor que resulte una vergüenza para la saga, pero con este casting, difícil que resulte ser un mal filme. Es de esperar que siga manteniendo un nivel tan aceptable, como el de The Hangover Part II. Una vez más, este grupo de amigo se salen con la suya.