miércoles, 9 de febrero de 2011

Crítica Due Date

Después del éxito de The Hangover, con Globo de Oro incluído, el cineasta Todd Phillips (Old School) se embarcó en un nuevo proyecto, Due Date, una vez más en el mundo de la comedia. Y repite al actor Zach Galifianakis (Dinner for Schmucks) en un rol bastante similar a su anterior filme, más la presencia de un actor de peso como Robert Downey Jr (Zodiac). Por nombres es una película que promete varias risas. Veamos si es tan así o no.

Tras una serie de enredos en un avión momentos antes de despegar, son bajados a la fuerza Peter (Downey Jr), un hombre de negocios que viajaba a ver el nacimiento de su hijo, y Ethan (Galifianakis), un aspirante a actor de televisión con deseos furibundos de trabajar en la sitcom Two and Half Man. En realidad, es Ethan el culpable de todos los problemas que sucedieron, y pese al malestar que Peter siente sobre él, por diferentes causas se ve obligado a viajar en automovil con él más de tres mil kilometros para poder llegar a destino. Todo lo que acontece en este camino, es la trama central de la película.

Due Date cuenta con un guión algo flojo, no regala demasiados momentos de risa, y en algunos momentos el ritmo decae. Comparandolo con The Hangover, la cual fue escrita por otros guionistas, este filme resulta inferior. Hay escenas de mal gusto que en realidad no tenían mayor razón alguna de ser filmadas (lo que acontece con Ethan la primera noche en el automóvil, lo que causa la molestia de Peter), buscando una risa facil, siendo que en realidad no provoca mayor carcajada en el espectador. Además suma una presencia importante de reconocidos actores secundarios en participaciones muy pequeñas, las cuales tampoco aportan algun momento de humor significante (Danny McBride es la única excepción, y no es para tanto tampoco). Fueron desaprovechados totalmente. Eso si, por momentos logra Due Date su rol de entretener, más que nada por el oficio actoral de la dupla protagonista (generalmente Robert Downey Jr, del cual soy fan total), o algún breve momento de entretención causado por el guión. Como historia, el filme desaprueba. En entretención, cumple a medias solamente.

Actoralmente, el peso de la película recae en Robert Downey Jr. Si bien es cierto que la faceta humorística recae principalmente en Galifianakis, el actor de Ironman demuestra el oficio habitual para darle credibilidad a su personaje por surrealista que sea la situación que vive. Tiene el don de saber utilizar su seriedad como arma cómica, y sin la necesidad de hacer el ridículo, logra generar risas en el espectador. Ahora su pareja protagónica logra algunos momentos cumplir con su rol, pero se ve algo sobreactuado en ocasiones. Si bien tiene talento para el humor, creo que Galifianakis es todavía un actor en pleno proceso de crecimiento y todavía no logra un nivel más alto como para empezar a señalarlo como uno de los mejores actores cómicos de la actualidad. Le falta camino por recorrer y pese a que causa risa, teniendo al lado a un grande como Robert Downey Jr, se notan sus deficiencias, no estando a la altura de su compañero de labores. El resto del cast tiene una participación tan mínima, que solo con aparecer en pantalla es suficiente, y no da margen para que uno pueda juzgar su performance. Eso si, se agradece ver en pantalla a Jamie Foxx, Juliette Lewis, Michelle Monaghan y a Danny McBride. Hasta el director tiene su pequeña participación, pero viendo el resultado final, mejor que se dedique a trabajar detrás de las cámaras solamente.

Leyendo lo escrito por mi anteriormente, quizás pueda sonar demasiada negativa mi reseña, pero tenía las expectativas altas con esta comedia. Eso si, debo reconocer que pase un buen momento viéndola, asi que el rol de entretención lo cumple, pese a que el resultado final pudo ser mejor. Al menos nos regala otra interesante y entretenida actuación de Robert Downey Jr, y es un paso más en la carrera de un Zach Galifianakis, el cual en unos años más quizás pueda llegar a ser uno de los grandes del humor en el cine. A los fanáticos de la comedia les gustará el filme. Pero a mi, el resultado final no me dejó satisfecho del todo.

Calificación: 5