jueves, 6 de enero de 2011

Crítica The Social Network

Mientras veía la película, tenía abierto Facebook. Mientras escribo esto, tengo abierto Facebook. Mi página mas visitada es la de esta red social, que se convirtió de un día para otro en un fenómeno de gran importancia a nivel global. No tener un perfil es casi no existir como ser humano. Las mayorías de las relaciones actuales tienen como un pilar importante las interacciones que se producen en el invento de Mark Zuckerberg. Por ende, es de gran importancia saber como se originó todo esto y quien lo creó. Y todo esto lo vemos en la gran favorita para ganar el Oscar a Mejor Película: The Social Network.

La historia narra como tras una desilusión amorosa, un joven Mark (Jesse Eisenberg) va desarrollando paso a paso, la idea de crear algo único, que lo convierta a él en alguien importante. Necesita eso para que Erica (Rooney Mara), la chica que lo dejó, lo respete. Lo requiere para que los chicos ricos de Harvard lo miren con otros ojos, y asi lo inviten a sumarse a alguno de los prestigiosos clubes, honor que reciben solo algunos exclusivos y pocos alumnos. Y lo más importante, debe crear algo para alimentar su propio ego. Así comienza un camino que lo llevará desde un posteo lleno de rabia contra Erica en su blog, a terminar creando la web número uno del mundo, Facebook.

Antes de continuar, debo reconocer que tenía enormes dudas sobre la viabilidad de este proyecto. Cuando supe que David Fincher sería el director de un filme sobre Facebook, pensaba "¿Qué tiene de interesante hacer una obra sobre esto?" Y no obtenía respuesta. Tras ver TSN todas las dudas se disipan apenas comenzada la película con esa genial escena entre Mark y Erica. La brillantez de la conversación era notable, era ágil, rápida e ingeniosa. Y las dos horas son así, una sumatoria de dialogos inteligentes, que requieren de toda la concentración del espectador para dejarse llevar por la excelencia del guión de Aaron Sorkin. El genio detrás de la aclamada serie The West Wing, y de la magnífica y subvalorada Studio 60 on the Sunset Strip, realiza un trabajo que será material obligado de estudio para las próximas generaciones de guionistas. No decae en ningún minuto, se mantiene en un nivel alto el guión en todo momento, como pocas veces se ve en el cine.

Y Fincher logra coronar su mejor obra a la fecha. El director pudo haber tenido más de algún inconveniente para plasmar en pantalla una película, que si bien tiene una base sólida en el trabajo de Sorkin, requiere mantener la atención del espectador en todo momento, y tanta conversación puede generar más de algun inconveniente en la concentración del público. Pero eso nunca acontence, pues el cineasta sabe manejar los tiempos de su filme. Va aumentando la tensión de la obra minuto a minuto y sabe mantener el atractivo visual, como la escena de la carrera de remos, un auténtico deleite para los ojos. La narración es excepcional, similar en lo que era, señalándolo como opinión personal, su mejor realización a la fecha, Zodiac.

Digno de destacar además es la excelente banda sonora creada por el líder de Nine Inch Nails, Trent Reznor, más la compañía de Atticus Ross, quienes experimentan en todo momento musicalmente, logrando generar el ambiente acorde a cada situación que acontece en TSN. En el ámbito actoral, Eisenberg lleva de manera excelente el peso de la película todo el momento. Demuestra el carisma y caracter retraído frecuente que realiza normalmente en sus papeles (Adventureland y Solitary Man por nombrar algunos ejemplos), pero acá también logra algo que no había demostrado antes, que es una gestualización impresionante. Su mirada es en todo momento, similar al instante del rompimiento con Erica. Pase lo que pase, ría, sea irónico o este concentrado a full en su trabajo, detrás de toda esa frialdad se ve latente la pena y la desazón por no poder lograr su mayor anhelo, estar con la mujer que él quería. La imagen final es la mayor muestra de aquello. El cantante-actor Justim Timberlake esta bien en su rol de Sean Parker, imprimiendo un carisma desbordante en pantalla. Los pocos minutos de Rooney Mara son excepcionales, en escenas que están dentro de lo mejor de The Social Network. A ellos, hay que sumarles un grandioso Andrew Garfield como Eduardo Saverin, el mejor amigo y futuro rival de Zuckerberg. Su papel es el que tiene los momentos de mayor tensión en pantalla, en los cuales se ve el egoísmo y la traición latente en un mundo donde la competitivad es pan de cada día y cada uno solo se preocupa de lograr triunfos y resultados favorables solo para el beneficio de uno mismo. Eso es lo que sufre Eduardo de parte de su socio. Y todo eso que vive el personaje, Garfield lo reluce con una maestría digna de admirar en un actor tan joven. Hay que tener todos los ojos puestos en la carrera de este novel interprete.



En resumen, The Social Network es la película que refleja con mayor exactitud el vivir de nuestra generación. Todo nos parece tan reconocible, pues tiene todo con lo que vivimos en la actualidad: las redes sociales, los blogs, el mail, los mensajes de texto, más todos los defectos que tiene el tipo de sociedad en el que vivimos, el individualismo, la deslealtad y la envidia, por ejemplo. Su único pero puede ser la poca empatía que causan los personajes hacia el espectador, no es una obra donde uno se pueda indentificar con alguien en particular. Pero si, uno identifica lo que sucede en pantalla, lo entiende, sabe de lo que se habla. Y esa es la principal virtud de la obra, con algo tan simple que pudo haber sido la historia de Facebook, termina siendo todo un estudio de como es la sociedad y la vida en pleno siglo XXI. Estoy seguro que en 100 años más, para comprender esta época, verán The Social Network.

Calificación: 9,5

3 comentarios:

BeaClane dijo...

Maravillosa la crítica. La puse en el puesto dos de mi Ranking, su elegancia me dejó sin palabras. Nunca imaginamos que una historia tan simple (la creación de una red social) podría dar tanto espectáculo. El guión es sublime y las interpretaciones más de lo mismo. Triunfará en los Globos de Oro y en los Oscar... Ojalá que también porque David Fincher ha vuelto a hacer de las suyas.

Por cierto, ayer me quedé con las ganas de decirte que tu foto de perfil me tiene loca xDD. Me encanta ;D.

¡Cuídate Christian!

VitoneMen dijo...

Excelente Crítica Christian. De verdad concuerdo plenamente con tigo, TSN es una película distinta y muy contemporanea, pero en varios momentos me hace recordar cintas como Una Mente Brillante. Las actuaciones son fenomenales, principalmente Andrew Garfield, y la estetica va completamente acorde con la situacion de la historia.

Saludos !

Cine De Casa dijo...

La crítica es muy buena. La verdad es que detallás cosas muy interesantes.

Lo cierto es que la película, a mi simple entender, se destaca por la dirección y el guión. Son las únicas dos cosas que no me permitieron levantarme un segundo mientras miraba el film.

De cualquier manera, calculo que Facebook terminará siendo pasajero como tantas otras cosas y quizás la película quede un poco relegada.

Muy bueno el blog, te sigo!
http://moviespeace.blogspot.com/