jueves, 11 de agosto de 2011

Oscar 2012: Primeras Predicciones

Falta aún bastante tiempo para los premios de la Academia. Incluso aún no llegamos a septiembre, mes donde comienzan los festivales que sirven como guía para ir viendo como se desarrollará la temporada de premios. Sin embargo, ya empiezan a aparecer los nombres de posibles candidatos a ser nominados en las distintas categorías de los Oscar. Tenemos nombres consagrados como Meryl Streep, otros que pueden comenzar a ser reconocidos como nombres de peso en la industria y en este tipo de ceremonias, como Michelle Williams, otros que pueden dar un salto de calidad en el mundo del cine, como Michael Fassbender, o bien, recibir el reconocimiento actores que siempre han estado presentes en filmes, pero que jamás nadie los considera en este tipo de lides, como Albert Brooks.



Por este motivo, y solo con el fin de plantear cuales son los nombres que más fuerte suenan en las web expertas en el mundo del circuito de premios cinéfilos, daré una mirada a lo que son las primeras predicciones que suenan en las categorías principales y más mediáticas del séptimo arte: mejor actriz secundaria, mejor actor secundario, mejor actriz, mejor actor, mejor director y mejor película. Quizás se me pase algún nombre, así que cualquier corrección o aporte es bienvenido.



Mejor Actriz Secundaria

1-Vanessa Redgrave - Coriolanus
2- Keira Knightley - A Dangerous Method
3- Sandra Bullock - Extremely Loud and Incredebly Close
4- Viola Davis - The Help
5- Naomi Watts - J. Edgar

6- Octavia Spencer - The Help
7- Marisa Tomei - The Ides of March
8- Judi Dench - My Week with Marilyn
9- Shailene Woodley - The Descendants
10- Evan Rachel Wood - The Ides of March

Redgrave encabeza todos los ránkings en la categoría, donde también es mencionada por Anonymous, el nuevo filme de Roland Emmerich (2012). Knightley la secunda, pese a que algunos medios la dan igual como candidata a mejor actriz. Bullock se escuda en el apoyo de los votantes, Watts en el respeto ganado y en que hace años no es considerada, y Viola Davis es quien más ha resaltado dentro de todas las loas que ha recibido el elenco de The Help. Octavia Spencer suena fuerte igualmente y puede ser unas de las revelaciones de la temporada, junto a Woodley si anda bien el filme de Alexander Payne.


Mejor Actor Secundario

1- Christopher Plummer - Beginners
2- Viggo Mortensen - A Dangerous Method
3- Phillip Seymour Hoffman - The Ides of March
4- Kenneth Branagh - My Week with Marilyn
5- Albert Brooks - Drive

6- Jim Broadbent - The Iron Lady
7- Arnie Hammer - J. Edgar
8- Ben Kingsley - Hugo
9- John Hawkes - Martha Marcy May Marlene
10- Colin Firth - Tinker, Taylor, Soldier, Spy

Christopher Plummer jamás ha ganado la estatuilla dorada, incluso hace poco fue nominado por primera vez en The Last Station. Puede recibir el premio no solo como premio a su interpretación de un homosexual que asume su condición a los 70 años. Mortensen, injustamente olvidado por The Road, debe estar sí o sí dentro de los cinco nominados. Hoffman siempre destaca en sus roles, Branagh tiene un papel academicista, al interpretar a un ícono como Laurence Olivier y Albert Brooks atrajo todas las miradas de la crítica en Drive, pudiendo ser una de las agradables sorpresas, para un actor bastante poco apreciado por el público. Broadbent y Kingsley son actores respetados y eficientes que pueden acercarse a una nominación, Hawkes nuevamente aparece con una película indie y Hammer puede demostrar que su estreno en The Social Network no fue fruto del azar, y que puede ser un muy buen actor a futuro.


Mejor Actriz

1- Meryl Streep - The Iron Lady
2- Glenn Close - Albert Nobbs
3- Tilda Swinton - We need to Talk About Kevin
4- Elizabeth Olsen - Martha Marcy May Marlene
5- Charlize Theron - Young Adult

6- Michelle Williams - My Week with Marilyn
7- Felicity Jones - Like Crazy
8- Jodie Foster - Carnage
9- Rooney Mara - The Girl with The Dragon Tattoo
10- Kirsten Dunst - Melancholia

Acá parece carrera entre dos candidatas. La eterna Meryl Streep o Glenn Close, una de las grandes actrices norteamericanas. Por papel y talento, ambas tienen las condiciones para ganar. Ojo con las jóvenes apuestas de Olsen, Jones y Mara. Michelle Williams puede sumar su segunda nominación consecutiva a mejor actriz con un rol que varias intérpretes desearían tener. También puede ser el retorno de la notable Jodie Foster y el reconocimiento al fin de la calidad que tiene Kirsten Dunst. Charlize Theron no figura tanto en las quinielas, pero conociendo los atributos de la sudafricana, la simpatía con la que goza en la Academia, y lo bien que destaca a sus figuras femeninas Jason Reitman, puede aparecer dentro de las nominadas.



Mejor Actor

1- Leonardo DiCaprio - J. Edgar
2- Gary Oldman - Tinker, Taylor, Soldier, Spy
3- George Clooney - The Descendants
4- Jean Dujardin - The Artist
5- Brad Pitt - Moneyball

6- Michael Fassbender - A Dangerous Method
7- Ryan Gosling - The Ides of March
8- Michael Shannon - Take Shelter
9- Matt Damon - We Bought a Zoo
10- Woody Harrelson - Rampart

Leonardo DiCaprio merece el Oscar desde The Aviator. Fue injustamente olvidado en Revolutionary Road y pese a trabajar en dos notables filmes el año pasado, nadie lo mencionó. La Academia debería reparar su frialdad con el actor, premiandolo como merece. Pero Oldman es un fuerte contrincante, el cual pese a su gran galería de personajes, jamas ha sido nominado. Dujardin será una de las sorpresas de la temporada.  Fassbender y Shannon son nombres fuertes dentro de la nueva camada de actores desconocidos para el gran público, pero valorados por los cinéfilos. Gosling puede quedar fuera, ya que los votantes le han dado la espalda en dos ocasiones, como fue con Lars and The Real Girl y Blue Valentine, quizás la mejor interpretación de la pasada temporada. Damon y Clooney son los predilectos de la Academia, y Harrelson podría colarse nuevamente, haciendo dupla tal como en The Messenger, con Oren Moverman.



Mejor Director

1- Steven Spielberg - War Horse
2- Terrence Malick - The Tree of Life
3- Clint Eastwood - J. Edgar
4- George Clooney - The Ides of March
5- Stephen Daldry - Extremely Loud and Incredebly Close

6- Alexander Payne - The Descedants
7- Martin Scorsese - Hugo
8- David Cronenberg - A Dangerous Method
9- Tomas Alfredson - Tinker, Taylor, Soldier, Spy
10- Bennett Miller - Moneyball

Spielberg es el gran favorito de todos, con un filme que rescata tanto su capacidad para las películas familiares, como las bélicas. Puede mezclar acá perfectamente dos de sus principales virtudes. Malick debería ser reconocido por los academicistas, pero su tipo de cine no es del agrado de todos, por lo que podría perder apoyo. Eastwood es una incógnita, tras ser ignorado en Changeling, Gran Torino y Hereafter. Clooney y Daldry siempre han sido bendecidos por los votantes, así que probablemente estén presentes. Payne y Miller son cartas fuertes, Scorsese puede ser dejado de lado al haber recibido ya su premio en The Departed y Cronenberg puede alzarse como un nombre fuerte dependiendo del recibimiento que tenga su obra.  



Mejor Película

1- War Horse
2- J. Edgar
3- The Ides of March
4- Extremely Loud and Incredebly Close
5-  The Descendants
6- Hugo
7- A Dangerous Method
8- The Tree of Life
9- Moneyball
10- Tinker, Taylor, Soldier, Spy

11- The Artist
12- We Bought a Zoo
13- The Girl with The Dragon Tattoo
14- The Iron Lady
15- Carnage

La categoría reina es una incertidumbre, al no saber si será 10 las escogidas esta temporada o no, pero viendo las películas en competencia, debería ser una decena la elegida. Destaca la mínima posibilidad de que un filme animado sea incluida en la nominación, quizás Tin Tin pueda aparecer. De las no mencionadas, puede que Drive o Midnight in Paris aparezcan, pero sus probabilidades son escasas (la violencia de la primera y la indiferencia hacia Woody Allen en la segunda). The Help puede  ser opción igual, más que nada por las loas a su elenco.

Pero de las que aparecen acá, las cinco primeras de la lista son fijas. Hugo puede ser destacada, pero no es un nombre potente. A Dangerous Method puede ser muy fuerte en su temática para el votante estadounidense. Moneyball tiene bastantes posibilidades gracias al cuarteto Pitt, Seymour Hoffman, Sorkin y Miller. The Artist puede ser el aporte extranjero a la lista. Y no se sabe como será recibida The Girl with The Dragon Tattoo, al ser un remake tan solo un año después de la original, aunque Fincher es un brillante director y Mara da muy buena imagen en el trailer. We Bought a Zoo es otro misterio, pues Cameron Crowe nos regaló las brillantes Almost Famous y Jerry Maguire, y las deficientes Vanilla Sky y Elizabethtown. Y ojo con Carnage, que por director y elenco, poco a poco puede situarse como un rival de cuidado. Mismo caso de On the road, la cual no he mencionado, pero que está entre las posibilidades de surgir como candidata.

14 comentarios:

domive dijo...

Puff cuanto tiempo hacía que no me pasaba por aquí!

Yo ni me atrevo a intentar crear una lista, este año estoy muy pez, pero si que me han faltado Cotillard y Winslet en Supporting por Contagion, así como esta misma en diversas categorías como director o película.

Un saludo!^^

Sandra Mantas dijo...

Pues es muy divertido tu post con las primeras quinielas de los Oscars, unos premios que me divierten (y que jamás comparto) y que el año pasado traté mucho en el blog, aunque ya hace muchíiiisimos años que trasnocho para ver. Tomo nota y espero noticias. Sean o no películas candidatas a los Osacr, sirve el post como aviso para navegantes del cine que vendrá los próximos meses. Y hay cosas apasionantes. Un abrazo.

BeaClane dijo...

Vaya análisis Christian, me ha gustado mucho de verdad, tanto que lo voy a tuitear para que la gente te visite. No me atrevo a decir mucho, a pesar de que estoy informada de lo que está por llegar pero prefiero esperar un poco más. Sólo te diré que este año pinta bastante bien, veremos qué ocurre. Felicidades por este artículo amigo, ¡brillante!

¡Un abrazo!

V dijo...

La verdad es que me resulta un tanto curioso hablar de los oscar en pleno agosto. Nunca lo había hecho antes de diciembre. Aun así se ve que la cosecha de este año no viene mal. Veremos a ver. Un saludo.

Mike Lee dijo...

Me parece pronto para este tipo de predicciones, pero con este post me han entrado muchas ganas de que se estrenen buena parte de los títulos que mencionas.

¡Saludos!

Rafael dijo...

Ya espero con ansias que comience la temporada de premios....y este año se ve lleno de nombres olvidados e ingnorados ...speremos que sean justos a la hora de la eleccion...

Daniel Bermeo dijo...

Pues es demasiado pronto para ir haciendo este tipo de analisis, porque obviamente cambiarían mucho al llegar los dias oficiales de premios. Para esta ocasión hay muy buenas propuestas aunque has olvidado algunas peliculas que suenana mucho como Drive (por citar alguna). Contagion tambien suena por ahi y hasta Winslet por Carnage le veo posibilidades. En definitiva queda menos para que se inicie la cuenta regresiva.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

buen analisis aunque creo que en secundaria tb podrian recibir nominacion marion cotillard por media noche en paris (allen casi siempre consigue nominar a algunas de su actrices) y gwyneth paltrow por contagio

Anónimo dijo...

En la lista de mejor actor faltaría Tom Hardy por Warrior, y Joseph Gordon Levitt por 50/50 o Hesher.
En la de mejor actriz Anne Hathaway por One Day.

Anónimo dijo...

falta la de harry potter y alan rikman en mejor actor se t eolvido ponerlos

Oscar dijo...

MEJOR PELÍCULA
The Artist
Carnage
J. Edgar
Extremely Loud and Incredibly Close
The Ides of March
Midnight in Paris
War Horse

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Roman Polanski & Yasmina Reza - Carnage
Eric Roth - Extremely Loud and Incredibly Close
George Clooney, Grant Heslov - The Ides of March
Tate Taylor - The Help
Richard Curtis, Lee Hall - War Horse

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michel Hazanavicius - The Artist
Mike Mills - Beginners
Dustin Lance Black - J. Edgar
Woody Allen - Midnight in Paris
Terrence Malick - The Tree of Life

MEJOR DIRECTOR
Roman Polanski - Carnage
Stephen Daldry - Extremely Loud and Incredibly Close
George Clooney - The Ides of March
Clint Eastwood - J. Edgar
Steven Spielberg – War Horse

MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio - J. Edgar
Jean Dujardin - The Artist
Ryan Gosling - The Ides of March
Tom Hanks - Extremely Loud and Incredibly Close
Gary Oldman - Tinker, Tailor, Soldier, Spy

MEJOR ACTRIZ
Glenn Close - Albert Nobbs
Viola Davis - The Help
Jodie Foster - Carnage
Meryl Streep - The Iron Lady
Tilda Swinton - We Need to Talk About Kevin

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh - My Week with Marilyn
Nick Nolte - Warrior
Christopher Plummer - Beginners
Alan Rickman - Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II
Christoph Waltz - Carnage

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Judi Dench - J. Edgar
Keira Knightley - A Dangerous Method
Vanessa Redgrave - Coriolanus
Marisa Tomei - The Ides of March
Kate Winslet - Carnage

Mr. Blanck (I) dijo...

Me entanta este post y el blog! Actualmente yo tengo una seccion similar en mi sitio web y me encantaria compartirla con ustedes como intercambio de informacion camino al OSCAR: http://www.mondoglam.com/search/label/Oscars

Saludo grande de un argentino en Londres

Anónimo dijo...

PELÍCULA

The artist.
Drive.
Carnage
A dangerous method
Moneyball.
The tree of life.
Midnight in Paris.
The descendents.
Hugo.
J. Edgar

DIRECTOR

David Cronemberg (A dangerous method)
Roman Polansky (Carnage)
Terrence Mallick (The tree of life)
Michael Hazanavicius (The artist)
Nicholas Windin Refn (Drive)

ACTOR PROTAGONISTA

Gary Oldman (Tinker, Taylor, soldier, Spy)
Ryan Gosling (Idus of March)
Michael Fassbender (Shame)
Jean Dujardin (The artist)
George Clooney (The descendents)

ACTRIZ PROTAGONISTA

Kisten Dunst (Melancholia)
Meryl Streep (The iron lady)
Glenn Close (Albert Nobbs)
Tilda Swinton (We need to talk about Kevin)
Michelle Williams (My week with Marilyn)


ACTOR DE REPARTO

Albert Brooks (Drive)
Christopher Plummer (The beginners)
Christoph Waltz (Carnage)
Viggo Mortensen (A dangerous method)
Kenneth Branagh (My week with Marilyn)

ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis (The help)
Kate Winslet (Carnage)
Marion Cotillard (Midnight in Paris)
Carey Mullkigan (Shame)
Keira Knightley (A dangerous method)

GUIÓN adaptado

The help.
A dangerous method
Carnage.
Jane Eyre.
The ides of March.

GUIÓN original

The artist.
The tree of life.
Moneyball.
The descendents.
Drive.
Y como alternativas: ¿Nadie ha pensado en Mia Waiskovska por Jane Eyre y Berenice Méjo por The artist como mejor actriz? o Charlotte gainsbourg como secundaria por Melancholia, y Octavia Spencer por The help?

Anónimo dijo...

Me parece increíble que no suene "Warrior" para las nominaciones de los Oscars este año. Una de las mejores películas de este año y mejor que "The fighter" , la cual estuvo nominada a mejor película el año pasado. Me imagino que será porque no la hacen Matt Damon y Christian Bale. Muy injusto.