martes, 22 de marzo de 2011

Crítica True Grit


Tal como me sucedió con The King's Speech, mis prejuicios jugaban en contra de True Grit. Debo reconocer que los filmes sobre la monarquía, los western y los de animación, no son de mi gusto. Y pese a que contaba con la dirección de los hermanos Coen, y la presencia siempre interesante de actores como Matt Damon, Jeff Bridges, Josh Brolin y Barry Pepper, dejé de lado esta película hasta hace pocos días. Y que gran error cometí, pues True Grit es formidable.

Este remake de un filme protagonizado por la leyenda estadounidense John Wayne, trata sobre la búsqueda de Mattie Ross (Hailee Steinfeld) del asesino que terminó con la vida de su padre. Para ello busca la ayuda de un Marshall acosado por el alcohol y las malas prácticas (Jeff Bridges). Así ambos se aventuran en un camino plagado de desafios, peligros y traiciones, retratados por una impecable labor en cinematografía de Roger Deakins.

Aparte del trabajo del gran olvidado por la Academia, True Grit es una sumatoria de trabajos notables. La dirección de los Coen es espectacular, acostumbrados ya a historias que mezclan western con aventuras (O Brother, No Country for Old Men). Saben darle una identidad propia al filme, pasando a ser una película nueva, no una copia más moderna de la ya nombrada realización con Wayne a la cabeza. Esto es gracias al notable guión realizado por los hermanos, expertos en este tipo de lides. El vestuario es excelente, caso similar con el sonido y maquillaje. Los aspectos técnicos están muy bien desarrolados en la película, logrando encaramarla aún más, como uno de los grandes filmes del año.

En materia actoral, es donde más destaca True Grit. Todas las performances son sencillamente notables. Un Jeff Bridges que sigue en estado de gracia, demostrando que el Oscar ganado el año anterior le dió más energías para seguir sumando actuaciones destacadas a su carrera. Hay que estar atento con él, pues parece estar en estado de gracia. Matt Damon está correcto como el Ranger Laboeuf (igual que el apellido del actor de Transformers), realizando un tipo de personaje que no se le había visto anteriormente. El resto de secundarios están bien caracterizados por actores de buen nivel, como Josh Brolin, como el malo de la película y el poco reconocido, pero siempre solvente Barry Pepper. Para el final dejo a la verdadera revelación de True Grit y sin lugar a dudas el alma del filme, la pequeña en edad, pero grande en talento, Hailee Steinfeld. Se roba todas las escenas con su aplomo, seguridad e inocencia a la vez. Tiene una química exquisita tanto con Bridges, como con Damon. No logro comprender el porqué fue considerada como actriz de reparto, si nadie es más protagonista en la película, que ella. Es el rostro de True Grit. Si anteriormente fue John Wayne, ahora es Hailee Steinfeld. Tengo curiosidad de como será su carrera, y a la vez siento que la actuación femenina esta en muy buenas manos a futuro. Actrices como Carey Mulligan, Emma Stone, Jennifer Lawrence, Chloe Moretz, Dakota y Elle Fanning, la misma Steinfeld, y proximamente segun indican las reseñas, Felicity Jones y Elizabeth Olsen, dan a entender que Hollywood puede respirar tranquilo en ese sentido, pues actrices hay para varios años más. Y ojalá Hailee logré mantenerse dentro de este selecto grupo.


En definitiva, True Grit es una excelente película. Es una demostración que el western no está muerto, que con un buen guión y un excelente trabajo en conjunto, se puede lograr destacar en este género, y que a su vez, puede ser un gran éxito de taquilla. Es un recordatorio que los Coen son un nombre potente dentro de la cinematografía mundial, ya sea como guionistas o directores. Es la esperanza de ver una nueva estrella en los tiernos 14 años de Hailee Steinfeld. Es la admiración que provoca ver a Jeff Bridges, que sigue en la búsqueda de roles que sean un reto para él, a diferencia de lo que realizan otros notables actores como Robert DeNiro o Al Pacino, que viven del apellido más que nada. Ver True Grit, es ver una película excelente.

Calificación: 9

8 comentarios:

Mario Salazar dijo...

Bridges siempre fue extrañamente infravalorado pero hoy en día tiene todo el reconocimiento del cine, y se le ha quedado en la sangre esa dedicación que le impone a sus personajes y suele tomar retos, me parece que de viejo le estan llegando muchos papeles principales relevantes. Ahora Robert De Niro y Al Pacino son tremendos monstruos, aunque ya no suelen hacer películas muy trascendentes, son dos actores que tienen cantidad de obras de arte a sus espaldas. Sobre Steinfeld a mí también me impresionó y le auguro gran futuro. Los Coen son unos excelsos artifices de cine, desde hace años tienen mi admiración y la de muchos. Éste western es otra prueba de su enorme talento, han rehabilitado un género con estilo propio, mucha nostalgia, aventura y harta profundidad. Un abrazo.

Mario.

Daniel Bermeo dijo...

Bueno, nadie le quita que sea una notable produccion, pero a mi el western me gusta poco o casi nada, y la peli me parecio buena pero no destable del todo... Lo mejor sin duda Steinfeld y esa hermosa fotografia... aah sí, el final ademas; muy al estilo Coeniano.

V dijo...

Me parece excelente, un western muy peculiar y atípico que los Cohen llevan muy habilmente a su terreno. Juegan sabiamente con el género y se aproximan a la figura del héroe del oeste con ironía y respeto. Gran película, que en España titularon "valor de ley". Yo también la comenté en su momento.Es de las cintas que perduran en el recuerdo.Saludos.

Sandra Mantas dijo...

Estoy completamente de acuerdo, una película que demuestra que el western no está muerto, que brilla en la dirección de los excepcionales Coen y que tiene unas actuaciones portentosas, sobretodo y como bien dices, la de un sublime Jeff Bridges. Un saludo.

Mike Lee dijo...

Totalmente de acuerdo. Gran película cuidada en todos los aspectos y con un reparto impresionante con el legendario Bridges, la profesionalidad de Damon o Pepper y el descubrimiento de Steinfeld.

¡Saludos!

Emilio Luna dijo...

Me gustó muchísimo, el final me dejó de piedra. Me gusta el papel de Damon, pese a que pudiera sacarse más provecho.

He leido de todo en cuanto a True Grit. Me parece una obra notable, con buen ritmo y muy Coen. Realmente, aunque suene difícil de leer, me hubiera gustado que fuera más larga.

Un saludo.

Alis dijo...

Gracias por pasarte :)
Me alegro de que te haya gustado mi entrada!

"True grit" me encantó, tiene unas interpretaciones, un guión y una fotografía tremenda, Bridges y Steinfeld lo bordan, sencillamente magnífica. Una pena que se fuera sin muchos premios en los Oscars.

Un saludo.

BeaClane dijo...

¡Hola Christian! Tanto tiempo sin pasar por aquí... Bueno, como tienes dos críticas nuevas y justo de dos películas que he visto intentaré comentarte con una opinión sólida.

Estoy de acuerdo contigo en que esta película demuestra que se puede hacer western de muchas maneras, a pesar de que soy más partidaria del tradicional. Lo revitaliza, es una visión diferente que hacía falta mostrar.

De igual modo la película me defraudó. No es en absoluto mala pero esperaba algo totalmente diferente. No me parece una película de los Coen, no es el estilo que me conquistó, ese del "El gran Lebowski" o "Arizona Baby". A lo que dices de Bridges... Su actuación aunque me parece bastante buena siento que no está enfocada como debería, al menos a mi gusto. El ritmo es bastante desigual, al principio demasiado lenta (aunque sirve para darse cuenta del talento de Hailee Steinfeld) y el final demasiado precipitado, abrupto, muy sensiblero para el anterior desarollo del filme, serio. Algunas escenas las veía innecesarias.

Adoro a Bridges, estoy intentado ver todas sus películas porque rebosa talento en cada actuación. Los Coen son mis mentores y los western un camino por el que me apasiona caminar pero "Valor de ley" no me atrapó en absoluto.

A pesar de todo repito que no es una mala película, notable. Aunque entiendo esos 0 premios de las 10 nominaciones a los Oscar.

Gran crítica ;D. ¡Un saludo!