miércoles, 16 de enero de 2013

Crítica Skyfall


James Bond celebraba sus 50 años como saga fílmica en grande con el estreno de Skyfall. Sam Mendes como director, Roger Deakins en la fotografía, John Logan cooperando en las labores de guionista y un reparto espectacular, en donde sobresalía Javier Bardem como el villano de turno. A eso, había que sumarle a Daniel Craig, quien desde el primer minuto de Casino Royale se apropió con honores del personaje, una Judi Dench impenetrable como M, y a las chicas Bond de turno. En un año lleno de blockbuster el filme parecía que venía a ser el hermano pequeño de todos ellos, pero no. Las expectativas se cumplieron.

Más que dar una reseña del filme, contando parte del argumento inicial, el cual es mejor no saber pues la escena del comienzo está bastante lograda y parte con un ritmo intenso que no decae en ningún momento, lo apreciable es destacar que este es la obra más madura y lograda de todas las que he visto anteriormente al menos (y he visto unas diez como mínimo).

El guión está muy bien trabajado en diferentes aspecto. Mantiene la identidad del personaje, esas escenas en que solamente Bond puede mantenerse vivo, su tradicional arrastre con el sexo femenino, las persecuciones  el encanto y humor inglés, todo marca registrada de la casa. Y a eso le sumamos un tratamiento más sicológico al protagonista, su historia pasada, su experiencia de vida, se logra conformar una mirada mucho más trabajada de quien es en verdad 007. Se nota que la llegada de Logan le da un peso mayor al guión, ayudando a que la cinta pase a ser de "una buena película sobre Bond" a ser una muy buena obra. Así a secas, destacándola en contexto año 2012. 

A esto, se le suma la exquisita fotografía de Roger Deakins, que nos regala postales maravillosas en sitios como Shanghai y Escocia. Algunas secuencias son notables. La dirección de Mendes también es soberbia. Sumar a uno de los mejores directores del panorama actual puede ser el punto de inicio de una saga nueva, de películas con un contenido mayor en su conjunto, de darle un tratamiento más adulto al personaje. En Skyfall, James Bond no es un super héroe. Tampoco es un agente estrella. Es un hombre, con sus traumas, con sus problemas, con sus obsesiones, con su conflictos. Lo que hizo Christopher Nolan con Batman, lo hizo Sam Mendes con 007. Y se lo dio a un personaje que años atrás saltaba sobre cocodrilos o que luchaba sin despeinarse siquiera, contra todo el mundo.

Y esta alza en lo que se refiere a la calidad de la saga, va mucho de la mano también con el selecto grupo de actores que aparece en la cinta. Daniel Craig sigue manteniendo en buen estado su creación, llegando en un punto que es casi imposible ver a otro actor personificando a Bond. Algo que no se veía desde los años mozos de Sean Connery. Judi Dench está soberbia, teniendo un protagonismo mucho mayor que en ocasiones anteriores. La frialdad de su personaje es potente, y la veterana actriz es capaz de infundir temor, respeto y sumisión solo con la mirada. Además está el escalofriante villano de Javier Bardem, con su mirada y gestos reptilianos que intimidan a cualquiera. Silva tiene una ambigüedad mayúscula, genera una cierta sensación de temor que es poco frecuente de ver en el cine. Genera incomodidad, su presencia en pantalla molesta. El español en sucesivas entrevistas dijo que era feliz levantándose en las mañanas para ir a filmar. Le agradaba ser villano, y eso se nota en pantalla. Su blondo personaje ya es parte importante de toda la franquicia cinematográfica. En tanto, el resto del cast está bien en sus aportes, con rostros conocidos como Ben Wishaw, Albert Finney y Ralph Fiennes, además de las agradables presencias de Berenice Marlohe y Naomie Harris. 


En síntesis, Skyfall se convierte en el blockbuster sorpresivo y destacado de la temporada. The Avengers es buenísima, The Dark Knight Rises también cumple con lo suyo, pero la elegancia inglesa se lleva los aplausos mayores. Un elenco en buena forma, en donde se agradece que pese a ser un filme que no destaca tanto en ese sentido, acá el conjunto actoral se entregó por completo en regalar performances a la altura. Un conjunto a nivel técnico sobresaliente también y un director que supo convertirse en el mejor guía para elaborar una película que sabe complementar muy bien lo que es calidad con entretenimiento. Bond celebró sus 50 años de la mejor manera posible. Esperemos que con en el nuevo capítulo de esta saga, los festejos continúen a lo grande.

Calificación: 8

2 comentarios:

manipulador de alimentos dijo...

En 'Skyfall' nos encontramos a un Bond crepuscular, después de 50 años, que regresa al origen mientras se enfrenta a un malo ceniciento, Bardem, que se abraza a la muerte. Casi es una de Bergman. Jajaja. Un saludo!!!

domive dijo...

Premio bloggero al canto:
http://elrincondedomive.blogspot.com.es/2013/03/el-rincon-de-domive-llega-las-100000.html
Felicidades! :)