lunes, 31 de diciembre de 2012

Balance: Lo Mejor del año 2012

Tras muchos meses de cero actividad en el blog, aprovecho el último día del año para dejar mis listas con lo mejor del año 2012, como previa a las criticas que vuelven con todo el próximo año. Las listas son absolutamente subjetivas y están en orden alfabético.

Las diez mejores películas del 2012



Amour: Michael Haneke nos entrega el retrato de los últimos días de amor de una pareja de octogenarios, en donde vemos pasar desde la complicidad absoluta, hasta la desesperación enfermiza. Jean-Louis Trintignant y Emanuelle Riva dan una cátedra de lo que es la actuación, en la que fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes y la gran ganadora de los European Film Awards. 



Argo: Electrizante film que va acrecentando su ritmo y tensión a medida que avanza el metraje sobre el rescate a un grupo de trabajadores de la diplomacia estadounidense en Irán. Ben Affleck demuestra nuevamente su poderío como director, regalándonos incluso una correcta actuación. Destacan además Bryan Cranston, John Goodman y Alan Arkin, entregando estos dos últimos excelentes momentos de humor para matizar la historia de fondo.


End of Watch: Intensa realización en un estilo cercano al documental o al mockumentary para tratar la historia de una pareja de policías en los barrios más violentos de la ciudad en donde patrullan. Filme que va creciendo con el correr de los minutos, con la dosis exacta de acción y humor de la mano de una de las parejas con más química del año: Jake Gyllenhaal y Michael Peña.


Moneyball: Steve Zaillian y Aaron Sorkin escriben uno de los mejores guiones del año en este drama deportivo sobre el director deportivo de un equipo de béisbol sin recursos para competir contra los elencos grandes, por lo que requerirá la ayuda estadística de un taciturno contador. Gran duelo verbal e interpretativo de un cada vez más solvente Brad Pitt y de un sorpresivo Jonah Hill.


No: Pablo Larraín escapa de sus películas de atmósferas densas y oscuras para exhibir con un sentido cómico inusual, los días de la franja política televisiva ad portas del plebiscito en donde Chile tuvo que elegir si quería seguir siendo liderados por el dictador Augusto Pinochet, o le decía que no y daba paso a la democracia de una elección presidencial. Un guión brillante de Pedro Peirano (el mismo de La Nana) y uno de los mejores elenco de secundarios del cine nacional.


Shame: Michael Fassbender desciende hasta el lado más oscuro de un sexo adicto. Realización de una dureza poco habitual, con un protagonista entregado totalmente a las manos del director Steve McQueen y una Carey Mulligan que con su angel y vulnerabilidad es el contrapeso perfecto en esta lucha de dos personas que no pueden escapar de su trágico desenlace. Cabe decir que acá en Chile las principales cadenas de cine no la quisieron exhibir, por considerar la trama "muy fuerte".


Skyfall: En un año de grandes blockbusters, con superhéroes y hombres enmascarados por doquier, emerge por sobre ellas la elegancia británica en la nueva entrega de la saga de James Bond. Una buena historia, además de una fotografía impecable de Roger Deakins, una excelente canción inicial de Adele, el talento como director de Sam Mendes y el cast, con un Daniel Craig correcto y un escalofriante Javier Bardem, encumbra a Skyfall como la mejor realización del agente 007. 


Take Shelter: Todos los temores del hombre actual son personificados de la manera más enfermiza y delirante por un Michael Shannon en estado de gracia. En un pueblo rural de los Estados Unidos vemos el comienzo del apocalipsis, la deliria de un hombre de familia o el nacimiento de un profeta moderno. Además es una de las primeras irrupciones de una de las actrices de moda en la actualidad, la siempre destacable Jessica Chastain.




The Perks of Being a Walfflower: Honesto, original y realista mirada a los jóvenes desadaptados de la secundaria, en su búsqueda de ellos mismos y de su espacio en el mundo. Stephen Chbosky, autor del libro en que se basa la historia, es quien dirige y guioniza esta película que con el tiempo se encumbrará como clásico entre los filmes sobre la juventud. Un casting brillante, con un Logan Lerman sorprendente  una estupenda Emma Watson y sobre todo por un hipnotizante y carismático Ezra Miller.


Tyrannosaur: Potente y doloroso drama insertado en Inglaterra. Una mujer que sufre en silencio del alcoholismo y el maltrato físico y sicológico por parte de su esposo, encuentra en su camino a un violento y furioso hombre, que no se siente parte de este mundo. Notables actuaciones de Peter Mullan y Olivia Colman, y una breve, pero brillante aparición de Eddie Marsan como la pareja de la mujer. Ambos protagonizan una de las escenas más fuertes y humillantes de la temporada. 

Las diez películas más sorprendentes del 2012


50/50: Optimista y esperanzadora historia de un hombre al que le descubren un cáncer. En vez de echarse a morir, sobre todo tras romper con su pareja de años, descubre y comienza una nueva vida, siempre apoyado por su mejor amigo. Will Reiser se basa en su propia experiencia para escribir un excelente guión, mientras que Joseph Gordon-Levitt da vida al protagonista de una manera natural y encantadora.


Jeff Who Lives at Home: El hiperactivo Mark Duplass, esta vez en compañía de su hermano Jay, escriben y dirigen una comedia dramática sobre los dos hermanos de una familia que viven horas bajas. Una pareja sin comunicación, un hombre perdido en la vida y una mujer que perdió la alegría de vivir. Una madre y sus dos hijos adultos; una familia al borde de la destrucción. El guión va demostrándonos como eso va mejorando con un final que llega bastante al espectador. Ed Helms, Jason Segel y Susan Sarandon personifican los papeles principales. 


Killer Joe: Crudo retrato familiar en una de las clásicas localidades escondidas en Estados Unidos. La desesperación de un hijo por dinero para solventar sus deudas lo lleva a contratar a un asesino a sueldo para que mate a su madre. Recibe el apoyo de su padre y ex esposo de la mujer; y de la nueva pareja de este. El problema radica en el asesino, un despiadado Matthew McConaughey que pide como garantía al pago que le entreguen a la virginal Dottie. William Friedkin realiza un thriller impecable, con una Gina Gershon y un Thomas Haden Church en buen nivel.


Liberal Arts: Comedia romántica independiente en donde un hombre cercano a sus cuarenta años descubre un incipiante romance con una joven universitaria de 19 años. La típica crisis masculina, del hombre que no quiere dar paso a la madurez, mezclada con música clásica, literatura y una galería de interesantes personajes, destacando la refrescante Elizabeth Olsen. 


Looper: Filme de ciencia ficción que demuestra que se puede crear material nuevo e interesante en un género que ha sorprendido gratamente en los últimos años con Moon y Distric 9. Viajes en el tiempo, asesinos a sueldos, Joseph Gordon-Levitt persiguiendo a Bruce Willis y una Emily Blunt maravillosa como siempre. Rian Johnson crea una estupenda historia que atrapa al espectador desde el primer minuto. 


Martha Marcy May Marlene: Una joven escapa de una secta, y entre sus sueños y momentos de reflexión va desgranando de manera confusa, los días que vivió en una casa manejada por un enigmático e hipnotizante líder encarnado por John Hawkes. Esa misma confusión que sufre el personaje de una brillante Elizabeth Olsen, es la manera en que lleva adelante la película el director y guionista Sean Durkin, que va haciéndonos ingresar poco a poco en la difusa mente de la protagonista.


Safety Not Guaranteed: Con la particular mezcla de comedia romántica indie con ciencia ficción, la realización trata sobre el descubrimiento de un grupo de periodistas de un diario sobre un hombre que busca un acompañante para viajar en una máquina del tiempo. Entrañable historia que da lugar a uno de los mejores, más consecuentes y más originales finales del año cinéfilo. Y una vez más, destaca en este año la figura del protagonista, Mark Duplass.


Sleepwalk with Me: Entretenida realización sobre la crisis de un cómico fracasado cercano a los 40 años que ve como todos formalizan sus relaciones de pareja y se casan, mientras él no quiere dar ese paso, pese al interés de la mujer que lo acompaña hace ocho años. Mike Birbiglia escribe, dirige y protagoniza esta historia, que va creciendo en su aspecto reflexivo a medida que empieza a mejorar su personaje su faceta como cómico, así como se va desprendiendo en su ligazón con una Lauren Ambrose correcta. Ojo con las escenas de Birbiglia sonámbulos, son parte de las mejores escenas cómicas del año.


The Cabin in the Woods: Interesante realización de terror que da una original vuelta de tuerca a lo común del cine de este genero. Con un comienzo corriente y lleno de lugares comunes, el filme va cada vez más adentrandose en un sendero de locura completa. Joss Whedon y Drew Goddard suelta toda su imaginación y delirio en un final que deja con la boca abierta. Destacable además las siempre agradables presencias de Richard Jenkins y Bradley Whitford.


Your Sister's Sister: Comedia romántica con tintes dramáticos sobre tres personas que se encuentran en momentos bajos de su vida. Un hombre que sufrió la muerte de su hermano, completamente aislado del mundo y que siente conexión solamente con su mejor amiga, quien era su cuñada. Ella en tanto guarda un secreto encima: está enamorada de su mejor amigo. Y junto a ellos, en una cabaña separada del mundo, la hermana de ella, una lesbiana que acaba de terminar con su pareja y que se entromete entre ellos dos. Mark Duplass, Emily Blunt y Rosemarie DeWitt respectivamente, entregan unas honestas interpretaciones.

Cinco Actuaciones Masculinas del 2012

Jack Black - Bernie
Michael Fassbender - Shame
Matthew McConaughey - Killer Joe
Michael Shannon - Take Shelter
Denzel Washington - Flight

Cinco Actuaciones Femeninas del 2012

Olivia Colman - Tyrannosaur
Marion Cotillard - Rust and Bone
Elizabeth Olsen - Martha Marcy May Marlene
Emanuelle Riva - Amour
Charlize Theron - Young Adult

Cinco Revelaciones del 2012

Mike Birbiglia - Sleepwalk with Me (actor, director, guionista)
Mark Duplass - Safety Not Guaranteed/Your Sister's Sister (actor) y Jeff Who Lives at Home (Director)
Dwight Henry - Beasts of the Southern Wild
Ezra Miller - The Perks of Being a Wallflower
Quvenzhane Wallis - Beasts of the Southern Wild

Diez Deudas Pendientes por ver del 2012

A Royal Affair
Cloud Atlas
Declaration of War
Después de Lucía
Headhunters
Holy Motors
Intouchables
Killing Them Softly
Kon-Tiki
Lincoln

Diez Películas Más Esperadas por ver el 2013

Django Unchained
Evil Dead
Only God Forgives
Seven Psychopaths
Silver Linings Playbook
The Master
The Place Beyond the Pines
This is the End
To the Wonder
Zero Dark Thirty


Cinco Mejores Series del 2012


Breaking Bad: La mejor serie de la actualidad nos regaló la primera parte de su última temporada televisiva. La historia del profesor de química Walter White convertido en el capo de la droga Heisenberg vive sus horas más oscuras, en donde vemos como el alter ego se comió a la persona original. El final de temporada además nos deja con la introducción a lo que será una cacería descarnada. Bryan Cranston se luce, así como Aaron Paul como el cada vez más maduro Jesse, el ayudante y ex alumno de Walter.


Don't Trust the B.... in Apartment 23: La comedia más incorrecta, disparatada y jugada de la actualidad. Krysten Ritter es brillante como la "bitch", la mejor-peor amiga que puede uno tener, que te lleva a los lugares más impensados que puedas imaginar. La ingenua Dreama Walker va cada día tomándole más la mano a su ingobernable compañera de piso. Y el aplauso máximo se lo lleva James van der Beek, quien hace de sí mismo y parodia sin límites a su rol en Dawson's Creek, su poco éxito como actor tras el fin de la serie, y a su narcisismo en pantalla. Cada presencia de él en pantalla es oro puro. Además, cuenta con uno de los mejores capítulos cómicos del año: Sexy People.


Homeland: El juego del gato y el ratón entre la CIA y Abu Nazir vivió su fin en esta electrizante temporada, superior a su laureado debut. El soldado-terrorista Nicholas Brody, interpretado de manera brillante por Damian Lewis, se concientiza y comienza a variar su pensamiento tras ser descubierto en sus mentiras. La delirante y eficiente Carrie, majestuosamente actuada por Claire Danes, sigue con sus vaivenes mentales, al tener que mantener a raya su amor por Brody, sobre todo en ese espectacular episodio titulado Q&A. En tanto, la tensión y el ritmo de la serie aumentó bastante, algo que no se veía en televisión desde la celebrada quinta temporada de 24, con Jack Bauer a la cabeza.


Modern Family: Comedia que cada día que pasa, pareciera que se acerca más a la perfección absoluta. Capitulos completos, armonía total en los tiempos y tramas para cada personaje, los cuales evolucionan correctamente con el correr del tiempo. En plena cuarta temporada no tiene desgaste alguno, sobresaliendo la familia Dunphy con el niño en cuerpo de adulto que es Phil, su estricta esposa que es Claire y las divertidas historias de sus hijos. Además de una Sofía Vergara que cada día es más grande.


The Newsroom: Irregular e idealista realización sobre el mundo detrás de un noticiario. El mundo del periodismo es desgranado por la exquisita pluma de Aaron Sorkin, quien como es habitual nos regala los mejores monólogos de la televisión. Si bien cuenta con capítulos más flojos, la serie atrapa y entretiene bastante, mostrando un lugar al que uno como periodista, le encantaría trabajar. Jeff Daniels está magnífico en su rol del antipático Will McAvoy, especialmente en ese espectacular inicio del piloto.

Cinco Actuaciones Masculinas del 2012

James van der Beek - Don't Trust the B.... in Apartment 23
Damian Lewis - Homeland
Nick Offerman - Parks and Recreations
Aaron Paul - Breaking Bad
Ray Stevenson - Dexter

Cinco Actuaciones Femeninas del 2012

Claire Danes - Homeland
Kat Dennings - 2 Broke Girls
Julia-Louis Dreyfuss - Veep
Anna Gunn - Breaking Bad
Krysten Ritter - Don't Trust the B..... in Apartment 23

Cinco Deudas Pendientes por ver el 2013

Boardwalk Empire
Dowtown Abbey
Girls
Louie
The Walking Dead

8 comentarios:

Daniel Bermeo dijo...

Wow, excelente resumen del año. Muy de acuerdo en las valoraciones, en especial en el apartado cine: Amour, Shame, Tyrannosaur, Moneyball, The perks of being a wallflower, Looper, Take Shelter entre otras me gustaron bastante.

Feliz 2013!! Por otro año de buen cine ^^

Alvaro dijo...

Muy buen resumen del año, grandes películas las que citas, me alegra ver End of watch, auténtica adrenalina.
En cuanto a las sorprendentes, casi todas son de cine alternativo, me gustó mucho Bernie, al que veo que premias en actuación a Jack Black y muy especialmente safety not guaranteed y looper

manipulador de alimentos dijo...

Tengo que confesar que me daba pereza ponerme a ver 'No' de Pablo Larraín. Ya sabéis, Pinochet, la dictadura, con todo respeto, como que ya me lo sabía todo. Al estilo de las pelis españolas de la guerra civil. Ha sido una grata sorpresa. Entretenida, al estilo de 'Argo', con un 'look' extraordinario de esos años 80 y unos créditos magníficos. Más que recomendable. Un saludo!!!!

manipulador de alimentos dijo...

'Killer Joe' es una peli de ambiente de lo más ominoso, también un pelín sórdida y cínica a paladas, de sabor de cine negro de los antiguos, un thriller con sus vueltas inesperadas, con gran ritmo, y personajes memorables. La escena del muslo de pollo es de las que no se olvidan. Matthew McConaughey, en su papel de sucio polícia reconvertido en asesino a sueldo, algo no muy sencillo de plasmar,da realmente miedo a pesar de lo exagerado del tono. El chaval está bien y el padre está espectacular en su palurdez. Me ha parecido que la peli ha pasado bastante desapercibida y no se lo merece. Un saludo!!!

Unknown dijo...

Excelente artículo, hay tanas cosas que me faltan ver, recién sigo el trabajod e los hermanos Jay y Mark Duplass con la serie de HBO Togetherness, se las recomiendo mucho.

Valeria L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria L. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valeria L. dijo...

Me parece que es Argo una película histórica que intenta retratar desde una visión heróica, sin embargo, podemos ver claramente el tema del racismo, no esta incluido como parte de la película, si no de una manera sutil es un tema externo; es decir, los estereotipos que tenemos y que nos llegan a la mente al momento de saber de los países de medio oriente, en lo personal me gustan este tipo de películas en donde puedes ver más de un tema relacionado.Por ejemplo en una nueva serie que estoy viendo que se llama The night of, sucede algo como lo que acabo de explicar, a un chico de origen paquistaní lo acusan de asesinato y lo primero que se ve es el tema racial por sus orígenes, en donde tendrá que luchar contra el sistema judicial.